Cómo efectuar una correcta mantención de su piscina

Una bien construida y cuidada podría durar hasta 40 años. En esta nota podrá entender todo lo que debe hacer para su mantención.

Quién no sueña con tener una hermosa casa con piscina en un día caluroso de verano. Todos. Sin embargo, quienes ya la tienen, saben que uno de estos estanques conlleva una gran responsabilidad de por medio, puesto que debemos realizar mantenciones para sacarles completamente el jugo y disfrutarlas como corresponde por un largo período de tiempo.

"Los errores más comunes están relacionados con la falta de mantención, incluyendo el filtrado del agua. En general, lo más recomendable es realizar una mantención permanente de la piscina incluyendo filtrado, cloración y otros", aseguró Suzanne Segeur, arquitecta y académica del Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial de UTEM.

Por eso es importante, entre otras cosas, cumplir con las siguientes reglas: limpiar los filtros regularmente, repintar la piscina cada dos años y mantener la bomba aislada de la humedad. Además, es aconsejable mantener la piscina con agua durante la temporada de invierno, para así evitar que ésta se agriete debido a la presión que ejerce el terreno sobre el agujero que contiene la piscina.

Ecosistemas en el agua

Otro de los aspectos a tener en cuenta al adquirir o construir una piscina es el posible crecimiento de algas, hongos y protozoos en el agua, algo que sin duda debemos evitar. Normalmente el uso de cloro es el predilecto para cumplir ese objetivo, pero hoy en día existen muchas más alternativas, como el ozono o los biofiltros.

"El ozono se trata del proceso conocido como ozonización de piscinas. El ozono es el tratamiento natural del sol contra hongos, bacterias y otros (por eso es importante que una vivienda reciba luz solar, o que el ser humano tenga exposición solar permanente). El ozono es unas 300 veces más oxidante que el cloro, y además no deja residuos peligrosos como este último. Pero su mayor desventaja es que no queda en el agua, por tanto es necesario hacer una filtración permanente o utilizar un método mixto", explicó Segeur.

La experta de UTEM agregó que "los biofiltros se basan en el proceso natural de las aguas como humedales, lagos y otros para la desinfección. Para ello, es necesario un cuerpo de agua paralelo a la piscina como un estanque con plantas especialmente diseñado para procesos de varios filtrados. Este proceso es recomendable para terrenos de mayor tamaño, permite una filtración natural sin afectar al ser humano o al medio ambiente, y embellece el lugar del emplazamiento".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA