La competencia desarrollada por la ONG La Ruta Solar comenzó su período de preconstrucción, en la que los equipos deberán llevar a cabo sus proyectos en la vida real.
Diez son los equipos que aceptaron el reto Construye Solar 2019, organizado por la ONG La Ruta Solar. Desde el 2015, esta competencia busca a los estudiantes de educación superior con la mejor idea de vivienda sustentable, para ser replicado en un proyecto real. La gracia es utilizar materiales inteligentes, reutilizables y económicos (21 millones de pesos como costo máximo), sin dejar de lado la calidad y la habitabilidad del hogar.
"El concurso Construye Solar tiene el foco en la construcción de una vivienda social de alto estándar, para familias vulnerables con especial énfasis en el carácter sustentable, y en esta nueva versión son 10 equipos compuestos por universitarios y docentes que han asumido este desafío", afirmó el director de la Ruta Solar, Leandro Valencia.
Equipos
Tras las primeras etapas de planificación, gestación y diseño del proyecto, al fin empezó el período de preconstrucción de los equipos, comienzo que se dio gracias al vamos del Centro Tecnológico para la Innovación (CTeC). En esta etapa, los equipos en competencia tendrán que construir las viviendas que con tanto esfuerzo planearon.
Gloria Maldonado, directora ejecutiva del CTeC, señaló ante esto que "queremos agregar valor a la industria, y es por eso que apoyamos el concurso Construye Solar desde el Know How tecnológico, mostrando que se pueden construir soluciones nuevas y eficientes en beneficio de la ciudadanía".
Entre el 12 y 20 de octubre será la exposición de las maquetas de los proyectos de los 10 equipos en competencia, en la Villa Solar de Mall Arauco Maipú.