Edificio cuenta con bola de acero de 150 toneladas en el piso 22

Con 3,5 m de diámetro, la bola roja cumple la función de un péndulo que otorga contrapeso al movimiento de la construcción de la sede de la Cámara Chilena de la Construcción.

Con sus imponentes 82,5 metros de altura, 24 pisos y nueve subterráneos, en las esquinas de las avenidas Apoquindo y Las Condes se yergue desde hace casi un año el edificio corporativo de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

La estructura, inaugurada en marzo de 2018, estuvo a cargo del arquitecto Borja Huidobro y la empresa A4 Arquitectos.

La Cuarta Constructor accedió hasta el piso 22, donde se encuentra el péndulo de color rojo, de 150 toneladas de peso, el que se sostiene por 12 cadenas más dos amortiguadores viscosos.

El impresionante objeto es parte de un sistema antisísmico basado en amortiguadores de masa sintonizada. Es el segundo péndulo en Chile, pero el primero construido en acero, ya que el otro está en las oficinas de VMB Ingeniería Estructural, y es de concreto. El sistema está inspirado en el péndulo del rascacielos Taipei 101, en Taiwán.

Antisísmico

Desde la Cámara explican que la función de la masa de acero es que frente a un temblor o terremoto realice un contrapeso al movimiento del edificio, es decir "si la estructura se desplaza hacia un lado, el péndulo lo equilibra yendo hacia el otro".

La bola está conectada a dos "brazos" o amortiguadores que limitan su rango de movimiento "y que además trasmiten las ondas del péndulo a la estructura. De esta forma, disminuye el efecto del sismo en un 30%", sostienen.

La empresa a cargo del proyecto de ingeniería, VMP, optó por este sistema, ya que otros, como los aisladores, se comportan mejor en edificios de baja altura, en tanto, los disipadores sísmicos implican una intervención importante e impactan en la arquitectura interior.

Cómo se construyó el "bolón"

Al contar con un peso de 150 toneladas, el objeto de acero se armó en el mismo piso 22. El péndulo está constituido por 335 láminas de distintos largos y espesores, las que se subieron de apoco hasta el lugar.

El diseño contempla un sistema de monitoreo a través de siete acelerómetros ubicados en distintas partes de la estructura que captan y transmiten en tiempo real el movimiento del edificio, de este modo, se obtiene la huella sísmica de la edificación.

"Los datos permitirán saber cuál es el estado del edificio después de un tiempo de uso", dijo a revista En Concreto, Arturo Castillo, ingeniero civil estructural y socio de VMB. Con esa información esperan ir desarrollando la industria y medir con mayor anticipación los daños que genere un terremoto en un edificio.

Visitas guiadas

El péndulo se ubica en una sala sísmica (Piso 22), en el espacio de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT). El lugar cuenta con un mural de 9 mts. de ancho por 7 mts. de alto, en honor al astrónomo Galileo Galilei, quien trabajó en el Principio del Péndulo. A la sala se puede acceder a través de visitas guiadas gratuitas, previa inscripción en el Centro de Extensión de la CChC, que se encuentra en el primer piso del edificio.

Bola-01.jpg

Centro de Extensión

Espacio gratuito, abierto a todo público.

Apoquindo 6750, piso 1.

Horario de atención:

Lunes a jueves 9:00 a 13:00 y 14:30 a 18:00.

Viernes 9:00 a 13:00.

Servicios disponibles a la comunidad:

- Visitas guiadas.

- Biblioteca especializada en el sector de la construcción.

- Archivo fotográfico sobre la CChC y la construcción en el país.

- Archivo Histórico que resguarda la memoria institucional desde 1951.

Vida y obra de Borja Huidobro

El arquitecto Borja Huidobro nació en 1936 y estudió arquitectura en la Universidad Católica, en donde fue un destacado alumno. A los 19 años tomó clases de pintura con Nemesio Antúnez, con quien conoció la pintura moderna y abstracta. Recibió el Premio Nacional de Arquitectura en 1991, tras una intensa vida profesional en Chile, Francia, China y la India.

Entre sus obras más destacadas se encuentran la embajada de Francia en la India, la realización del Ministerio de Finanzas en París y el edificio corporativo del Consorcio Nacional de Seguros, en Santiago.

COMPARTIR NOTA