Elección y uso adecuado de las herramientas de jardinería

Eléctricas, manuales o inalámbricas, los jardineros y paisajistas disponen de una gran variedad en el comercio especializado.

Lo importante es contar con un kit básico para los que parten en este rubro; también, los expertos recomiendan elegir el equipo adecuado, según si son grandes o pequeñas áreas verdes.

El mercado de las herramientas para jardinería cuenta con una gran variedad de soluciones, que van desde las clásicas manuales, eléctricas e inalámbricas; estas últimas están penetrando fuertemente en el gusto de los especialistas en la medida que las baterías de litio les dan más autonomía.

El rubro tiene soluciones para áreas verdes como jardines en el hogar, para los que se dedican al paisajismo, plazas y bosques; es posible encontrar desde productos sofisticados hasta los más simples.

Para quienes piensan hacer de la jardinería su trabajo, la académica del Duoc UC, sede Alameda, y experta en diseño de ambientes, Mónica Morales, recomienda que el mínimo de herramientas con las que debe contar una persona son "una pala ancha y otra pequeña, escarificador chico, barre-hojas, tijeras podadoras, regadores, manguera y guantes", sostiene.

Como el mercado es cada vez más sofisticado, la elección de los equipos (manuales, eléctricas o inalámbricas) dependerá del tamaño del jardín. "Si se trata de un jardín pequeño, solo bastaría con las manuales; sin embargo, si el lugar es un poco más grande o si la persona tiene más edad o alguna dificultad, recomendaría combinarlas con herramientas inalámbricas para menor esfuerzo, comodidad y eficiencia", aclara Morales.}

Grandes áreas verdes

Por otro lado, para trabajar en grandes áreas verdes como parques y plazas, las herramientas deben tener características especiales. Para este propósito, existe maquinaria apropiada con una amplia gama de soluciones. La experta del Duoc afirma que "se recomiendan las eléctricas, para ahorrar tiempo y ser más efectivos en el trabajo". También hay equipos que permiten chipear los restos de material vegetal y transformarlos en un posterior abono. "Sé que hay varios municipios que ya lo tienen", agrega Morales.

Las multiherramientas

Respecto de las novedades, el mercado tiene muchas, principalmente en el área de las inalámbricas. Cada vez es mayor y se puede acceder a varias opciones.

La docente de diseño de ambientes cree que "tal vez las más interesantes tienen que ver con las multiherramientas de formato y tamaño intermedio, que a partir de un mango multipropósito se pueden adosar varios dispositivos, que permiten cortar el césped, podar, perfilar y moldear especies pequeñas, medianas y más grandes", explica.

Este tipo de equipos se pueden encontrar en el comercio establecido, pero también en mercados en línea.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA