Elija el sistema de riego adecuado acorde a sus necesidades

Columna escrita por Alejandro Galaz Catalán, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú. En ella explica los diferentes sistemas de riego para nutrir a las plantas, entre ellos la automatización para campos extensos.

Al momento de aventurarnos en obtención de plantas, ya sea en el hogar o algún terreno de mayor superficie, es de suma importancia considerar el riego de estas áreas verdes. La acción de regar se refiere a nutrir a las plantas de agua con nuestra ayuda, y no necesariamente de forma natural como ocurre con la humedad de la noche o la lluvia. El sistema de riego siempre debe considerarse con los tipos de plantas que queremos nutrir de agua, ya que, dependiendo de ellas, vamos a considerar la cantidad y el horario de riego.

Los sistemas de riego se clasifican según su uso, estos pueden ser riego por goteo, hidropónico, automático, aspersión y nebulización.

Por aspersión

Si tenemos zonas bastante amplias de riego, se sugiere con contemos un sistema de aspersión, el cual nos permitirá llegar a zonas más lejanas. El aspersor es el instrumento que cumple el rol de proyectar el agua cuenta con ruedas que, al estar unidas, le permiten girar.

Eso sí, cabe destacar que este tipo de riego se caracteriza por no ser muy preciso. Además, estos deben estar separados entre sí, debido a que cada aspersor debe humectar una superficie cuya distancia va a estar ligada al área del terreno que se quiere humectar. El método de utilización es bastante simple: solo se conecta directo a la manguera en caso de tener un solo aspersor, y, en caso de tener una línea, estos se conectan entre sí con una sola conexión de agua, en forma de serie.

Riego controlado

A la hora de tener árboles o plantas localizadas, lo mejor es utilizar un riego preciso y controlado. Para esto se recomienda un riego por goteo, el cual nos permite trasladar el agua de manera equitativa.

El proceso instalación y conexión es bastante simple, ya que se requiere de tuberías, o bien la trabajada planza, la cual es un tipo de cañería que, una vez repartida, se le deben instalar goteros. De esta forma, podemos obtener un volumen de agua equitativo, capaz de regar de forma periódica.

Automatización del riego

Si buscamos comodidad y seguridad en espacios amplios con plantas localizadas y áreas verdes en la superficie de terreno, debemos tener distintos sistemas de riego a la vez. Para este tipo de situaciones, debemos contar un sistema de riego automático, con el cual podemos repartir agua para distintas plantas y de manera controlada, el cual nos permite un aumento en la producción en el caso en que queramos obtener frutos. El coste de mantenimiento es menor y además optimizamos tiempo y agua.

La principal diferencia que tiene con otros sistemas de riego es que para tener una automatización se requiere una red eléctrica para conectar un programador y electroválvulas, los que además deben estar conectados bajo un sistema de temporizador que nos permitirán ajustar los tiempos de riego.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA