El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) desarrolló una lista de consejos para que no pase frío de más en sus labores de construcción.
Las bajísimas temperaturas de los últimos días y el peligroso brote de influenza que está rondando por nuestro país es un tema que tiene a todos los chilenos preocupados. Los factores que trae el invierno representan varios peligros, por lo que el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) confeccionó una serie de tips para prevenir estos riesgos:
1. Programe las actividades que se harán durante el día, con el fin de evitar que los trabajadores se expongan de manera innecesaria a condiciones adversas del clima, como pueden ser el frío o la lluvia.
2. Como empresa, controle los ritmos de trabajo que tengan los empleados. En invierno genere pausas para que puedan recuperar el calor perdido mediante ejercicios simples, consumo de alimentos, líquidos calientes y descanso.
3. Procure que haya una buena alimentación, con productos que ayuden a prevenir enfermedades, como alimentos cítricos ricos en vitamina C, que fortalecen el sistema inmunológico.
4. Como disminuye la luz solar debido a la nubosidad, el organismo de una persona produce menos vitamina D. Por eso, es importante que la alimentación sea en base a huevo, pescado y leche.
5. Incluya proteínas en la dieta, ya que estas generan mayor sensación de calor mientras están en proceso de digestión.
6. A diferencia de lo que muchos piensan, el café provoca pérdida de calor, debido a que tiene componentes diuréticos que hacen que el organismo pierda mucha agua.
7. Se recomienda utilizar un máximo de 3 capas de ropa: la primera es la ropa interior (idealmente de algodón), la segunda debe tener propiedades aislantes (lana o algodón) y, por último, la tercera debe ser impermeable y proteger del viento, debido a que este provoca la pérdida del calor del cuerpo.