Experto en soldadura se luce con su curso de puras mujeres

Saúl es especialista en aplicaciones de soldadura. Cuenta con más de 20 años de experiencia luego de tomar clases en el Centro Técnico de Indura (CETI). Desde hace siete años que imparte capacitaciones en el rubro.

"Les he hecho cursos a personas privadas de libertad, también en riesgo social, donde había algunas alumnas entre los hombres, pero esta es la primera vez que tengo un curso completo de damas", cuenta Vargas.

El curso lo realiza en San Antonio, Región de Valparaíso, de lunes a viernes en las técnicas de arco manual, sistema MIG, TIG y oxigas. Lo conforman diez alumnas de entre 24 y 67 años de edad.

Vargas viaja diariamente desde Santiago a la Fundación Universidad de Playa Ancha, a una maestranza donde realizan las charlas.

Emprendimientos para la tercera edad

El profesor resalta que las mujeres de la tercera edad de su taller, a diferencia de los hombres que ven el curso como una expectativa laboral, "lo que buscan es poder hacer los trabajos y arreglos en sus casas sin depender de maestros, que muchas veces las estafan", asegura.

Además, sus alumnas en particular, contrario a los varones, "tienen un sentido más artístico con los trabajos, más que dedicarse derechamente a la soldadura en una empresa o maestranza", destaca.

Otra razón por la que las alumnas entraron a su clase es por la autonomía. Vargas cuenta que tiene una alumna que trabaja en madera y fabrica muebles. "Ella quiere complementar con acero y soldadura sus trabajos. También hay dos alumnas que sus maridos son soldadores, entonces lo que buscan es apoyar y trabajar con sus esposos", resalta.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA