Grandes ventajas del uso de pegamentos y selladores

Estos elementos son de lo más ocupado en el rubro y otorgan numerosas soluciones a la hora de unir materiales o tapar poros en ciertas superficies.

Los adhesivos y selladores pueden otorgarnos grandes soluciones dentro del mundo de la construcción, como añadir materiales sobre otras superficies, o incluso tapar rendijas y aislar térmicamente una vivienda.

En general, el mundo de los adhesivos es muy amplio. Existen pegamentos de caucho sintético (como neopreno), cola fría, revestimientos listos para pegar, como el papel mural o hasta pisos plásticos de fácil aplicación. Esta última es una de las grandes ventajas que poseen los adhesivos, que ayudan a optimizar tiempos de trabajo.

Pero no es la única ventaja que tienen por sobre otros métodos de unión. Según David Blanco, director del Magíster de Eficiencia Energética y Sustentabilidad de la UTEM, una gran virtud de estos pegamentos es que para su utilización no es necesario dañar o agujerear alguna superficie.

"Las ventajas que tienen los adhesivos y pegamentos sobre los tornillos o clavos es que estos generan un orificio por el que pueden entrar humedades o generar debilidades en los materiales. Los adhesivos o pegamentos ponen en contacto las superficies a unir sin la generación de ninguna de estas problemáticas", señaló el académico.

Usos

Sin duda que los adhesivos están entre los materiales más utilizados en el rubro. Pero no se trata de llegar y ocuparlos: hay que tener muy claro cuál será el objeto que se quiere fijar y sobre qué superficie, y recién ahí decidir qué adhesivo adquirir.

Por ejemplo, para pegar molduras o placas yeso cartón, es recomendable un adhesivo para interiores. O bien, para adherir dos superficies sólidas como hormigón debe ser un pegamento que resista el agua, el calor, y el alto peso del material. En tanto, para unir plásticos, espumas o fibra de vidrio en baños, es necesario que sea un elemento resistente al vapor.

Novedades

Cómo tantos elementos constructivos, las grandes novedades en el mundo de adhesivos van de la mano con productos amigables con el medioambiente, "tales como adhesivos sin solventes, con mínimo contenido en compuestos orgánicos volátiles, con materiales reciclados, con recursos de origen biológico, etcétera", aseguró Blanco.

La utilidad de los selladores

La gran diferencia entre los adhesivos y los selladores es su utilización. El experto de la UTEM explicó que los adhesivos buscan unir dos materiales, mientras que los selladores tapan cualquier poro o zona que deba ser protegida frente a diferentes agentes externos.

En ese sentido, los selladores que más se utilizan en el mundo de la constru son las siliconas, "gracias a su gran adherencia y capacidad de sellado en una gran variedad de superficies, ya que puede soportar temperaturas de entre -50 ºC y 250 ºC. Además, poseen una gran durabilidad, son muy resistentes a la humedad y tienen baja conductividad eléctrica", explicó el docente.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA