Guía detallada para armar un radier exacto

Académico de DUOC UC, sede Maipú, dio el proceso exacto para la construcción de un radier para cualquier edificación menor. Cualquier maestro o aficionado puede ser capaz de hacerlo.

El radier es uno de los primeros pasos en las edificaciones. Se trata de una base de cemento que es capaz de nivelar la construcción de viviendas o edificios. Es la primera capa de la obra, la que luego puede revestirse o vitrificarse.

Para realizar un radier en óptimas condiciones es importante seguir los pasos indicados a continuación.

Proceso

1.- Antes que todo, tenemos que definir bien las medidas del radier, para así trazar bien y que todo quede con la medición deseada. Para ello, es ideal clavar unas estacas en las esquinas para rodar con lienzas y que nos definan el espacio deseado del radier. Es importante siempre corroborar las medidas para estar seguros y no encontrarnos con elementos descuadrados una vez que terminemos el trabajo.

2.- Luego de tener proyectada la zona de trabajo, debemos realizar la nivelación del terreno. Para ello, nos podemos apoyar en herramientas que nos faciliten la labor. Además, es recomendable partir por la zona que más se debe excavar, y desde ahí vamos avanzando hacia al sector que requiere menos trabajo.

3.- Una vez nivelado el terreno, vendrá la etapa de compactación, que trata de colocar gravilla e ir compactando el terreno para que agarre firmeza y nos soporte las cargas que le colocaremos arriba.

4.- Luego colocaremos el moldaje para sostener el radier mientras se hormigonea. Hay que verificar siempre que la estructura quede a nivel: sólo así podremos mantener las dimensiones deseadas.

5.- Cuando ya esté listo el moldaje, deberemos colocar la malla acma: se trata de una malla de fierro que da gran resistencia a las cargas verticales que se somete el radier.

6.- Rellenaremos con una capa de hormigón para tapar la primera malla. Luego colocaremos la segunda capa y verteremos el hormigón restante. Una vez vertido todo el hormigón, deslizaremos una tabla de un lado a otro sobre el hormigón para ir emparejando, y así y tendremos un excelente acabado.

7.- Si nos restan algunos detalles, podemos hacer una pequeña mezcla, para ir tapando las irregularidades que presente nuestro radier en la superficie.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA