La soldadura es uno de los trabajos más comunes en la construcción, pero ¿sabemos de qué se trata?, ¿cuándo comenzó?, ¿qué tipos están vigentes? Todo esto y mucho más podrán conocer en este reportaje especial.
A pesar de que se considera que la soldadura estuvo presente en la Edad de Bronce y la Edad del Hierro en Europa hace varios milenios, sir Humphrey Davy fue quien descubrió el arco eléctrico en 1801, por lo que es considerado el precursor de la soldadura. Los primeros electrodos en usarse fueron varillas sin ningún recubrimiento, los que producían arcos inestables, cordones amorfos, excesivas salpicaduras, y altísima fragilidad del metal. El primer equipo de soldadura se patentó en Inglaterra en 1885, por N. Bernardos, quien además determinó que existía la posibilidad de generar un charco metálico entre dos electrodos: un cátodo de carbón y un ánodo de metal, para unir piezas metálicas.
Entre los años 1930 y 1935, las operaciones con el proceso de soldadura por arco con electrodo metálico revestido alcanzaron las áreas de infraestructura pesada, logrando crear barcos en EE.UU. y Alemania.
En la década de los 40 se consolidó el uso del argón como gas protector del arco, ya que se descubrió que por causa de las altas temperaturas del centro del arco, los elementos del recubrimiento (fundente) al descomponerse atómicamente producían dióxido de carbono. En un inicio se utilizaban gases activos y posteriormente gas inerte, lo cual se mantiene hasta el día de hoy.
Actualmente, existe una gran variedad de electrodos para diferentes aplicaciones, tanto para construcción como también para reparación y recubrimientos duros, los que se pueden utilizar con o sin gas.
Luis Unda es docente experto en soldaduras de la carrera Ingeniería en Construcción del plan vespertino de Duoc UC, Sede Alameda. Se vinculó con esta profesión hace más de 20 años, ya que comenzó a hacer clases al momento de salir de la universidad, y paralelo a esto, trabajó en una constructora de obras industriales.
"Es importante que los alumnos que estudian esta carrera conozcan los procesos y técnicas que se deben llevar a cabo, para luego supervisar y dirigir en el campo laboral, de acuerdo a la normativa que corresponde", explicó.
En cuanto a la carrera de Construcción, aclaró que "los ramos que se vinculan a la soldadura actualmente son materiales de construcción, instalaciones sanitarias e industrialización y montaje, y entre ellos se enseñan dos tipos de soldaduras: la primera; Sistemas MIG, TIG y arco sumergido y, la segunda; Soldadura de estaño y plata para tuberías de cobre, que se imparte en los talleres de instalaciones de agua potable".
Se conocen seis tipos de sistemas de soldaduras
En general, se reconocen hasta seis tipos de métodos de soldar, los que tienen unas 36 subcategorías.
1. Soldadura de estado sólido: no implica derretimiento de los materiales que son unidos y se dividen en diez tipos, entre los cuales se destacan la soldadura ultrasónica y soldadura explosiva.
2. Soldadura blanda y fuerte: son procesos en los cuales no se produce la fusión de los metales base, sino únicamente del metal de aportación.
3. Soldadura por arco: distintos sistemas de soldadura, que tienen en común el uso de una fuente de alimentación eléctrica. Esta se usa para generar un arco voltaico entre un electrodo y el material base, que derrite los metales en el punto de la soldadura. Se divide en 13 tipos y se destaca soldadura de arco metálico con gas y soldadura de arco de metal blindado.
4. Soldadura a gas: es uno de los más antiguos y versátiles procesos de soldadura, pero en años recientes ha llegado a ser menos popular en aplicaciones industriales. Se divide en cinco tipos, entre los cuales se destaca la soldadura oxiacetilénica y la soldadura de hidrógeno y oxígeno.
5. Soldadura por resistencia: implica la generación de calor al atravesar la corriente eléctrica dos o más superficies de metal. Los métodos de la soldadura por resistencia son eficientes y causan poca contaminación. Se divide en cinco tipos, donde la soldadura por punto y soldadura de costura son los destacados.
6. Soldadura por rayo de energía: son procesos relativamente nuevos que han llegado a ser populares en aplicaciones de alta producción. Se divide en tres tipos: soldadura de rayo láser, soldadura de rayo de electrones y soldadura de láser hibrido.
Saúl Vargas Ortiz, soldador y exalumno del Centro Técnico de Indura
Ingresó al mundo de la soldadura hace 20 años con los cursos que imparte el Centro Técnico de Indura (CETI), en el 2002, fue así como se dio cuenta que era lo que quería hacer por el resto de su vida, "mientras trabajaba, realizaba varios cursos de dibujo técnico, de inspección y control de calidad, de lectura de planos, entre otros, pero siempre la soldadura fue lo mío".
Luego de algunos cambios en su vida, Saúl postuló a un trabajo de instructor de soldaduras, pasó varias entrevistas y pruebas de taller hasta que quedó como profesor de la misma área. "En ningún momento dudé de mi capacidad, mi primera clase fue tan emocionante que al terminarla y una vez que los alumnos se retiraron, me emocioné hasta las lágrimas". Su trabajo estaba vinculado a los programas sociales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, por lo tanto él sentía que entendía a sus estudiantes.
Posterior a esto, recibió una llamada de la Universidad de Santiago y le ofrecieron integrarse a un equipo de capacitación. En la actualidad se desempeña ahí como instructor y coordinador, además realiza cursos de soldadura. "Si tuviera que definir mi experiencia en una palabra, diría: gratificante, ya que este rubro permite -a quien quiere-, seguir avanzando. Casi no hay límites en lo que se puede aprender y no solo a lo que soldar se refiere, sino también está muy relacionado con la fabricación, el montaje, la metalurgia, entre otros". En cuanto a lo que espera, es enfático en mencionar que "mi sueño es que se realicen en Chile carreras relacionadas con este rubro, aún estamos en pañales. Hay países de Latinoamérica que tienen disponible la carrera de ingeniero en soldadura. Todo lo que sabemos hoy respecto a este tema es lo que nos ha enseñado el CETI y es de agradecer, pero nos queda mucho camino por recorrer para alcanzar a nuestros países vecinos".