La hermosa y compleja técnica de soldar

Jose Luis Araya, encargado de laboratorio de la Escuela de Construcción Duoc UC, sede Maipú, explica los principales métodos de soldadura, sus características y su calidad. Además, aconseja utilizar vestimenta adecuada y tener siempre los elementos de seguridad a mano.

La soldadura es un proceso de fijación de dos o más piezas. Mediante calor, se funde parte de dichos productos o se añade un material de aporte. Luego se juntan, y al enfriarse se produce la unión de ellas. Comúnmente, se utiliza un electrodo para realizar la soldadura, es decir, una varilla metálica recubierta por una combinación de materiales fundibles que produce la unión de los metales.

Este es uno de los oficios más complicados en la construcción, puesto que abarca desde unión de acero de pequeñas armaduras hasta estructuras de nivel industrial. Es por ello que existen variados métodos de soldadura.

Si usted requiere de un trabajo de soldadura, prefiera trabajadores que estén certificados por cursos Sence u otra empresa que brinde certificaciones, para verificar su habilidad en la producción de soldaduras de calidad siguiendo un procedimiento adecuado.

Según su requerimiento, existen varios tipos de soldadura:

1. Soldadura Eléctrica por Arco con Electrodo Revestido: es el método más utilizado en el rubro. En este tipo de soldadura se produce una diferencia de potencial entre el electrodo y las piezas a soldar. El calor que produce el arco eléctrico funde el extremo del electrodo y el metal de la pieza.

2. Soldadura Tig (Gas inerte Tungsteno): Esta soldadura usa el calor generado por un arco eléctrico que golpea un electrodo de tungsteno y la pieza en la que se trabaja. Esto permite que en el área de unión se fusione metal. Las soldaduras con TIG son de alta calidad y se pueden producir en un amplio conjunto de materiales.

3. Soldadura MIG (Metal Inerte Gas) - MAG (Metal Active Gas): se llama así porque depende del gas que se inyecte. Se lleva a cabo por arco bajo gas protector con electrodo consumible. El arco se produce mediante un electrodo formado por un hilo continuo y las piezas, y queda protegido por un gas inerte o por un gas activo.

Siempre que se realicen este tipo de trabajos debemos tener en cuenta los equipos de protección personal que utilizará el trabajador, como zapatos de seguridad, guantes de cuero, máscara para soldar, polainas de cuero, pechera de cuero y protección auditiva. Además, debe mantener el lugar de trabajo con ventilación permanente, tener un extintor a la mano y mantener limpio el lugar de trabajo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA