Este noble material tiene propiedades de resistencia y estética que brindan grandes soluciones en la construcción. Experta derriba mitos sobre su capacidad de combustión.
Si pensamos en una casa antigua, se nos viene de inmediato a la cabeza un inmueble completamente hecho de madera. Las propiedades de aislación térmica y la facilidad para trabajar con este material lo hacían un insumo indispensable dentro de la construcción.
"La madera es un material con muy buenas características mecánicas, como alta resistencia, flexibilidad y durabilidad. Es un material sustentable, su resistencia térmica es muy alta, permitiendo un mejor desempeño térmico, lo que atrapa y libera humedad, dependiendo de si el ambiente es húmedo o seco.
Además, es un material con distintas texturas y colores, lo que permite tener un diseño muy versátil", aseguró Suzanne Segeur, arquitecta y académica del Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial de UTEM.
Derribando mitos
[caption id="attachment_434605" align="alignnone" width="756"]
Suzanne Segeur: Arquitecta y académica del Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).[/caption]
No cabe duda que la madera es uno de los materiales predilectos en labores de construcción, pero en los últimos años su uso ha ido en disminución debido principalmente a un factor: su probabilidad de combustión. A eso se suma la aparición de muchos otros materiales como aglomerados, planchas de hormigón,
entre otros, que "ofrecen respuestas con mejores terminaciones y de más fácil construcción que la madera. Los mitos y falta de certificación han hecho que se considere la madera como un material poco confiable ante el sismo y el fuego", explicó la docente de UTEM.
Agregó que "a diferencia de lo que muchos creen, tiene gran resistencia al fuego. Además se quema capa por capa, dando posibilidades de apagarlo antes de que se consuma por completo", afirmó la experta, por lo que su real desventaja es su tendencia a adquirir hongos debido a la humedad.
"Por falta de conocimiento, mitos y otros en Chile solo se construye un 20% de las edificaciones con este material, al contrario de Estados Unidos o Canadá, donde su empleo supera el 80% de las edificaciones. A pesar de esto, con los cuidados correspondientes su uso es muy recomendable tanto para la estructura como para sus terminaciones", añadió Segeur.
Uniones firmes y seguras
Los tornillos son el método más común y seguro para realizar la unión entre tablas, sobre todo si pensamos en la construcción de una casa, mueble o estante.
"Los métodos de tornillos, encajes o adhesivos tienen menos movimiento que los pernos. Las uniones metálicas, por otro lado, dan mayor resistencia a los puntos de quiebre en las estructuras de madera y solucionan las uniones difíciles de realizar, por ejemplo, ángulos o empotramientos", sostuvo la experta.
Formatos
Comúnmente, la madera es vendida en ferreterías en formatos de tabla. Susanne Segeur señaló que son tres tipos de presentaciones las más comunes:
- Madera aserrada y cepillada: las dimensiones más normales son entre 1*1" al 2*10"
- Laminados: en este caso existen algunas dimensiones en el mercado para pilares y vigas, pero también se pueden realizar según cálculo estructural o necesidades de diseño.
- Placas de aglomerados, tableros de madera laminada y melaminas.
Terminaciones con madera
La belleza estética de la madera permite que se pueda optar por un montón de terminaciones con su uso. Esto podrá transformar un espacio en algo clásico y campestre, lo que se consigue con diferentes tipos de maderas y barnices para dar diversos tonos.
"En terminaciones interiores se puede hacer distintos tipos de acabados. En el caso de maderas al natural, sus colores van desde los oscuros hasta los blancos. Por otro lado, se puede optar por barnices o pinturas y finalmente se debe optar por placas o aglomerados", indicó Segeur.