La madera puede sostener cualquier construcción

Uno de los tipos de tabique que más se utiliza en construcción es la madera, ocupada tanto para el armado de paredes como para techos.

Cualquier partición interior que delimita, conforma y separa espacios dentro de la construcción, es denominado "tabique". Son diversos los materiales que se pueden ocupar para conformar el "esqueleto" de una estructura, entre los que se encuentran metales, planchas de yeso-cartón, ladrillos y madera, insumo en el que nos centraremos en esta nota.

Al ser sustentable, con baja huella de carbono, buena resistencia térmica y gran duración, la madera es un material ideal para la tabiquería en construcción.

Eso sí, se debe poner atención con ellos, ya que en Chile no hay mucha certificación en maderas, por lo que muchas veces se venden con una humedad muy por sobre lo adecuado, lo que provoca hongos y menor tiempo de vida útil.

Así lo explicó Suzanne Segeur, arquitecta y académica del departamento de planificación y ordenamiento territorial de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), quien explicó para qué tipo de construcciones se suele emplear la tabiquería de madera.

"La madera frecuentemente es utilizada para viviendas de uno o dos pisos, en el caso de tabiques perimetrales y en separaciones interiores para cualquier tipo de construcción, siempre y cuando el cálculo estructural no recomiende lo contrario", indicó.

Sin embargo, añadió que "existen proyectos como el campamento de Sewell, que tiene una tabiquería en madera con un sistema estructural conocido como Ballon Frame, construido en base a pino oregón, el cual tiene una altura de 4 a 5 pisos".

En la práctica

Es importante conocer el abanico completo de posibilidades que se tiene como opción antes de comenzar a trabajar en tabiquería de madera, junto a las medidas que estos insumos deben tener.

"Existen dos tipos de tabique de interior y de exterior si bien las medidas dependen de una serie de variables, como tipo de estructura, materiales de revestimiento, cálculo de pesos. Normalmente se trabaja con una medida de tabiques interiores de 10 centímetros y exteriores de 15 centímetros. En ambos casos se considera la estructura del tabique, su aislación térmica y su revestimiento por ambas caras", manifestó Segeur.

Asimismo, la experta aseveró que el mejor método de sujeción de estas estructuras debe ser ejecutado por tornillos especializados para madera, puesto que generan mejor firmeza ante vientos, sismos y exceso de uso.

Para revestir

Como bien dijimos, la tabiquería consiste en la estructura de una construcción, la cual debe ser revestida. Esto puede ser llevado a cabo por diferentes materiales: aceros, plásticos, fibras, paneles de fibro cemento, yesos o incluso maderas. Todo, dependiendo del tipo de madera, sus dimensiones o si es de exterior o interior.

"Si son de exterior, deben proteger de las condiciones climáticas, dar protección ante fuego según norma, cumplir con la normativa térmica y entregar seguridad física", señaló Suzanne Segeur, experta de la UTEM, quien además recomendó algunos revestimientos, según su objetivo:

- Aislación térmica: según la normativa térmica, los revestimientos deben entregar la resistencia necesaria para mantener un confort térmico en su interior. Entre los tipos más usados están la fibra de vidrio, el poliestireno expandido, la lana, la celulosa, raíces de trigo etcétera.

- Barreras de humedad y vapor: estas evitan que entre humedad desde el exterior de la vivienda o que el vapor que se acumula en su interior por condensación dañe los materiales que forman parte del tabique. Normalmente se utilizan membranas o plásticos.

Tableros OSB

Los tableros OSB son otro tipo de tabiques, los cuales son muy completos: fáciles de instalar y con buena resistencia a los impactos y al calor.

Estas consisten en una plancha de aglomerado de virutas o desperdicios de madera (con frecuencia provenientes de árboles como pino y abeto), los cuales se unen gracias a un proceso que combina calor y adhesivos.

El tamaño de mercado más común que poseen es de 244×120 centímetros, mientras su espesor más frecuente es de 15 mm, y su método de unión a los tabiques estructurales son mediante tornillos o clavos para madera.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA