Hicimos una cuidadosa selección de seis elementos que sí o sí deben estar presentes en las faenas en operaciones, para resguardar la salud de los trabajadores en contra del coronavirus.
Mascarilla
Hace una semana, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, recomendó el uso de mascarillas en cualquier lugar en el que usted esté en contacto con más personas. Es decir, dentro de la obra es importantísimo que usted ocupe mascarilla (ya sea proporcionada por su constructora, comprada o confeccionada por usted mismo) y sólo se la saque cuando haya pasado el tiempo recomendado de uso. Al retirarla, debe tomarla por los elásticos que van en las orejas, alejarla de su cuerpo y botarla en un bote de basura con tapa. Luego, debe lavar sus manos con agua y jabón, o en su defecto con alcohol gel.
Alcohol gel
Según el protocolo sanitario de la CChC, el alcohol gel debe encontrarse dentro de dispensadores cada 4 pisos en la obra. Se recomienda presionar el botón del dispensador con el antebrazo y luego aplicar el líquido en las manos. Además, es recomendable que antes y después del uso de cualquier herramienta, esta sea desinfectada con alcohol gel para evitar posibles contagios por esa vía. Eso sí, para sus manos siempre es mejor utilizar agua y jabón, los cuales deben habilitarse a través de lavamanos a no más de 10 metros de cualquier posición de trabajo dentro de la faena.
Guantes desechables
La utilización de guantes desechables se ha convertido en una necesidad dentro de las obras que están en funcionamiento. Es indispensable que estos sean utilizados al manipular las herramientas que en común se ocupan por varios miembros de la faena. Además, la CChC recomienda su utilización en el desplazamiento dentro de la obra, para agarrar las manillas de las puertas o abrir llaves del lavaplatos o lavamanos. Luego de su uso deben ser botados en un bote de basura con tapa. Posteriormente, debe lavar sus manos.