Conocidos comúnmente como sistemas de climatización, estos productos han aumentado su uso, especialmente en los hogares, tanto en invierno como en verano. Es una buena fuente de trabajo para un técnico, ya que los equipos están vigentes durante todo el año, y requieren de mantenciones periódicas para su buen funcionamiento.
El aire acondicionado tiene muchas peculiaridades, sin embargo, no siempre conoce bien el tema. Es por ello que el técnico tiene que, además de realizar la instalación o mantención de los equipos, ser capaz de hacer una asesoría y así otorgar un servicio completo.
Por ello, a continuación se desglosa algunos de sus componentes, características y funciones, teniendo presente que los aires acondicionados ya no solo enfrían.
Esencialmente son equipos de climatización, cada vez más completos y versátiles: si está pensando en ingresar al rubro, es necesario conocer la terminología:
- 1. Bomba de calor: es el aire acondicionado convencional. El aparato absorbe el calor del interior para expulsarlo fuera. En el caso de una bomba de calor, se invierte el ciclo mediante un sistema de válvulas: se absorbe el calor del exterior para llevarlo al interior.
- 2. Capacidad frigorífica o calorífica: es la potencia para refrescar o calentar que suministra una unidad al interior en forma de aire frío o caliente.
- 3. Clasificación energética: es la relación entre frigorías producidas (o calorías) y consumo eléctrico. Ojo que la clasificación energética ayuda a distinguir los equipos que tienen mejor relación capacidad/consumo.
- 4. Coeficientes de eficiencia energética (SEER y SCOP): reflejan la relación capacidad/consumo de los equipos. Se calculan dividiendo la capacidad del equipo (en kW) entre el conjunto eléctrico total máximo. Los equipos de aire acondicionado deben venir etiquetados con su factor de eficiencia energética (SEER) y su coeficiente de rendimiento estacional (SCOP).
- 5. Gas refrigerante: es el gas que circula por las tuberías que recorren por todo el sistema de aire acondicionado. Las propiedades de este gas hacen posible el intercambio de temperatura, es decir, refrigeración o calefacción.
Periodos de mantención
Sebastián Salazar, docente de Ingeniería en Construcción Vespertino de Duoc UC, sede Alameda, explica que la mantención de los equipos es variable, debido a que hay diversos factores. Dentro de estas consideraciones, se debe tener en cuenta:
- A). Tipos de equipo de aire acondicionado.
- B). Uso que se les da a los sistemas.
- C). Ubicación donde se instale (si existe gran polución o no).
- D). Estación del año al momento de hacer el trabajo.
"A todo equipo de aire acondicionado o climatización se le debería realizar una mantención cada dos meses en invierno. Se debe privilegiar la unidad condensadora del sistema de climatización", sostiene el profesor. En tanto, añade que en verano se debe hacer una mantención y dar importancia a la unidad interior o evaporador. "En estas mantenciones se debe considerar una buena limpieza, controles de presión, mediciones de caudales de aire y voltajes", resalta.