Estas casas son diseñadas para un sector socioeconómico exclusivo del país y se arman en base a materiales exclusivos y costosos.
Un segmento socioeconómico muy pequeño de nuestro país es capaz de adquirir viviendas de lujo inmobiliario. Estas consisten en propiedades con estándares constructivos y tecnologías sobresalientes: casas por sobre los 700 u 800 m2 construidos y 5.000 m2 de terreno. ¡Bastante lejano a lo que puede adquirir la mayoría de los mortales!
Obviamente que no cualquier persona es capaz de costear el valor de estas construcciones, ya que su costo promedio oscila entre las 120 UF el metro cuadrado, y el valor de mercado promedio está en 45.000 UF, más de 1.250 millones de pesos. Principalmente estos terrenos se encuentran en comunas como Las Condes, Vitacura, La Reina, Lo Barnechea y Colina.
¿Cuáles son los lujos?
Las últimas tendencias de decoración, seguridad y tecnología a nivel mundial es lo que brinda el lujo inmobiliario, que aparte no se ve afectado por las crisis sociales del último tiempo, por lo que su curva de crecimiento va en aumento.
"El segmento de lujo es completamente acíclico ante las variaciones socioeconómicas. Es decir, independientemente de cómo esté el mercado o la sociedad en general, los productos de lujo tienen un nicho exclusivo que demanda propiedades", explicó Víctor Danús, gerente general de Prourbe, quien además hizo un desglose de todos los materiales que se utilizan en cada sector de estas viviendas, los que podrá ver en el recuadro a continuación.
Los detalles marcan la diferencia
- Para la construcción de la vivienda se utiliza hormigón y materiales nobles, tanto en los acabados como en las terminaciones.
- Todo lo que son los pisos y puertas son de madera mayoritariamente noble, que vienen del extranjero, como son el nogal amazónico, mara o caoba que vienen principalmente del caribe. También madera de haya que también es noble, la cual viene directamente de países como Hungría y Polonia.
- Las terminaciones en murallas contienen revestimientos de papel de gran factura, con mucho diseño y buena textura.
- Las viviendas de lujo tienen jardines extravagantes, los cuales son ideados por paisajistas.
- Un aspecto importante en estas casas es la domótica, que tiene que ver con la automatización del hogar: prender las luces, regular el aire acondicionado, subir o bajar las cortinas o persianas y manejar el refrigerador, todo a través de un teléfono inteligente.
- En los baños y cocinas se suele utilizar el mármol y el cuarzo como material de revestimiento.
- Otro de los aspectos importantes dentro de una casa de lujo va de la mano con la iluminación, los cuales otorgan la calidez a los espacios gracias al uso de luces led en acabados de muralla y pisos.