La Cuarta Constructor se comunicó con Ricardo Estay, un experimentado maestro de 70 años que conoce el rubro de estructuras metálicas como la palma de su mano.
Ricardo Estay (70) debe ser uno de los maestros que mejor describe la experiencia y sabiduría en la construcción, con más de 50 años que lo avalan. Comenzó su carrera a los 18 años de edad en una empresa de muebles, y desde ahí no paró más, por lo que sigue vigente hasta el día de hoy.
"Partí trabajando como aseador en Industrias Montero, pero después fui subiendo y terminé como dibujante técnico. En los 70 estuve estudiando arquitectura en la Universidad de Chile, pero hice dos años y medio porque era muy mala la situación política en ese tiempo. Como sabía todo en madera gracias a mi primer trabajo, me puse a trabajar referente a eso, en dibujo de muebles. Después puse un taller de publicidad, y luego agarré el ritmo de la construcción", relató el legendario maestro a La Cuarta Constructor.
Fue así como el oriundo de Lo Espejo se independizó. Hoy es capaz de hacer de todo en el rubro de la construcción, desde los dibujos de planos hasta gasfitería o albañilería, trabajo con el que pudo alimentar a sus ocho hijos. Sin embargo, a pesar de su experiencia, en el último tiempo su trabajo ha decaído en cantidad.
"Me estaba yendo superbién hasta hace poco. El trabajo se empezó a echar a perder hace unos seis años atrás. La gente no valora en nada la experiencia, porque cualquiera que sea ayudante se convierte en maestro, y sin conocimiento previo empieza a trabajar, entonces cualquier persona que tiene un martillo en la mano ya es maestro", expresó Estay.
Agregó que "a mí me retiran por la edad, y eso me da mucha rabia, porque estoy activo. No tomo, no fumo, soy responsable y puedo hacer peguitas donde sea".
Su secreto para mantenerse tantos años en la construcción va de la mano de su adaptación a los productos que van apareciendo gracias a las nuevas tecnologías.
Correcto uso de los metales
Entre las muchas áreas de la construcción que maneja al revés y al derecho, Estay puede armar todo lo referente a estructuras metálicas, ya sean galpones, oficinas, casas, techumbres, radieres, etcétera. Por eso es un experto en lo que compete a los perfiles y tubos de acero.
"El perfil de acero lo ocupo casi siempre para hacer una estructura metálica en un piso, ya sea montada en pislote de madera o fierro. En base a eso se le pueden poner planchas o concretos. También se ocupa para hacer cadenas o el perímetro con el perfil cuadrado. Estas se rellenan por dentro con madera, y eso le da una firmeza completa a la casa, que no se desarma, no se desclava, nada", sostuvo el caperuzo.
Sobre los tubos de acero, señaló que "se ocupan normalmente para apilar corredores, a veces sirven como apoyo para las perchas. Yo los ocupo mucho como pislotes en el piso, porque esos van enterrados en hormigón, entonces eso le da bastante ayuda porque no cortan el aire ni el agua. El tubo redondo se ocupa normalmente en corredores, para apoyos de perchas o para hacerlos sobre la superficie de tierra".
Para finalizar, don Ricardo dio consejos para cortar los perfiles y tubos, indicando que "se cortan con máquinas especiales llamadas ingleteadoras, que se pueden identificar porque tienen un disco grande y grueso. Con eso se le puede dar el ángulo y dimensión".