La Cuarta Constructor seleccionó los seis elementos que sí o sí deberá tener para el cambio o reparación de techos.
Tapagoteras
Hemos tenido semanas lluviosas y, por ello, el sellante tapagoteras es una solución rápida para las molestas filtraciones de agua en el hogar. Es una pasta que viene en formatos de tarro o pomas. Se debe aplicar una mínima cantidad sobre el techo, justo en el orificio en donde se estima cae la gotera. Después de un par de horas se seca.
Escalera de aluminio
El primer elemento que debemos tener para subir al techo a trabajar es una escalera. En el mercado hay alternativas de diferentes materiales como madera y aluminio. Recomendamos este último por ser un material más resistente, transportable y con opción de articularse, lo que forma una doble base mucho más segura al trabajar.
Cortadora de metal
Una cortadora de metal o tijera hojalatera es la herramienta más efectiva para seccionar las planchas de zinc del techo y reducirlas en tamaño. Estéticamente son similares a un alicate, pero con una terminación en punta y con unas pinzas, las que poseen una superficie afilada rugosa. Tiene mangos antideslizantes para una mayor comodidad, y placa articulada que se cierra cuando no se está ocupando.
Arnés de seguridad
Uno de los elementos de protección personal más importantes que deberá utilizar al trabajar en el techo es el arnés de seguridad. El riesgo de lesiones importantes parte desde los trabajos de un metro de altura, así que deberá utilizar sí o sí arnés. Sus características son: resistentes para sostener el peso del trabajador, debe ser amarrado a una cuerda de vida y tener un conector de anclaje adosado a una estructura firme.
Clavos para techo
La correcta fijación de las planchas de zinc es muy importante para evitar que el fuerte viento arrase con ellas. Por eso, el clavo tiene que ser bien escogido: los más recomendables son los helicoidales, de al menos 2 1/2", siempre con una golilla cóncava galvanizada, la cual dará mayor resistencia a la fijación.
Caladora eléctrica
Para cortar placas de policarbonato y fibrocemento de la manera más sencilla, la sierra caladora eléctrica es la herramienta que deberá usar. Posee una empuñadura ergonómica, cuya terminación es en una hoja de sierra delgada. Hay opciones con distintas velocidades en el mercado, además de alternativas inalámbricas.