Lo que necesita saber sobre tabiquería

Antes de construir un tabique, conozca las características que deben tener para cumplir con las funciones que usted requiere.

Un tabique es un muro, por lo general no estructural, que permite sub-dividir recintos, debe cumplir con un cierto aislamiento térmico, acústico y con una resistencia mecánica mínima, permitiendo la fijación de objetos y la inclusión de instalaciones técnicas sin disminuir su resistencia.

Están fabricados principalmente por madera y metalcom, siendo de gran calidad para este tipo de construcción. La madera tiene buenas propiedades anti-sísmicas, no presenta problemas por corrosión, no se deforma, es incombustible y muy resistente. En cuanto a los perfiles de acero galvanizados, son más eficiente por tener menor pérdida de material, es más limpio que la madera, más liviano y fácil de trabajar.

Tenemos que considerar que el tabique debe tener un recubrimiento que dependerá de la ubicación y el uso del recinto que se sub-dividirá, ya que existen varios materiales de recubrimiento como planchas de madera de buena propiedad térmica y acústica, utilizado para acabados más naturales, de gran durabilidad y de fácil manipulación. Para recintos expuestos a la humedad, hay planchas de yeso-cartón con resistencia a la humedad (RH) y que contienen aditivos impermeabilizantes. Para lugares expuestos al fuego hay un yeso-cartón resistente al fuego (RF), el cual está compuesto por fibras de vidrio para aumentar sus propiedades.

José Luis Araya

Encargado de Laboratorio de la Escuela de Construcción Duoc UC, sede Maipú.

COMPARTIR NOTA