Los aglomerados agarran fuerza en la construcción

El menor costo y la facilidad de uso hacen que muchos maestros se inclinen por estos materiales como opción a la hora de instalar un proyecto.

Dentro de los formatos en los que podemos encontrar la madera en el mercado están los aglomerados, que son tableros construidos con virutas de madera reciclados. Estos son adheridos entre sí mediante pegamento y con un proceso de adaptación bajo altas temperaturas y presión.

Para muchos, estos tableros son un material ideal para trabajar en mueblería, ya que son tablas fáciles de manejar y unir, pero también son utilizados muchas veces para reemplazar la madera corriente.

Los aglomerados cada vez van tomando más fuerza dentro del rubro de la construcción gracias a sus múltiples ventajas por sobre otros materiales similares. Su bajo costo y la facilidad para trabajarlos son algunos ejemplos de sus virtudes. Así lo piensa Carlos Escalona, laborista de la Facultad de Arquitectura y Construcción en la Universidad Autónoma de Chile, quien explicó cuáles son los beneficios y desventajas de utilizar estos tableros.

"Son fáciles para trabajar y mecanizar, son estables y uniformes cuando no están en ambientes húmedos y ofrecen una alternativa frente a la madera natural y una buena relación entre calidad y precio. Otra de sus ventajas es que se pueden recubrir, ya sea con melamina, chapas de madera u otros productos, lo que otorga mayor versatilidad y libertad en estilos o diseños de acabados", indicó el experto a La Cuarta Constructor.

A tener en cuenta

[caption id="attachment_434601" align="alignnone" width="556"]

Carlos Escalona: Laborista de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile.[/caption]

No todo es color de rosas, y por ello los aglomerados de madera también tienen algunas desventajas si no se utilizan de manera adecuada. Es importante que el maestro sepa que los tableros deben utilizarse mayoritariamente en espacios de interior y libres de humedad debido a la poca resistencia que presentan en estos contextos.

"Hay que recordar que cuando la madera entra en contacto con agua se expande, y no vuelve completamente al estado original", explicó el docente de U. Autónoma.

Añadió que "además, soportan cargas limitadas, esto restringe su uso en otras construcciones distintas al mobiliario que es su área común de uso. No ofrecen una superficie totalmente lisa".

Otro de los aspectos que el experto indicó como importante para tener en cuenta al trabajar con este insumo es que sus uniones no se realizan de la misma forma que la madera corriente, ya que los aglomerados son mucho más blandos, por lo que no se puede utilizar cualquier tornillo.

"Si se quiere tener una buena unión estable y duradera, lo más recomendable es usar tornillos de cuerpo recto o tornillos de alta velocidad, que son aquellos que tienen las helicoidales separadas. Los más comunes son del tipo "soberbio" o sin punta, y los tornillos autorroscantes con punta (con los cuales se requerirá de perforación previa). Si además combinamos los tornillos con tarugos y un pegamento para maderas, tendremos una excelente unión", aseguró Escalona.

Tipos de aglomerados

Los aditivos utilizados en su confección o los tipos de virutas de madera que se ocupen harán que el tablero posea distintas características y aspectos.

Cada aglomerado tiene funciones diferentes, y Carlos Escalona, laborista de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la U. Autónoma, explicó cuáles son:

- Estándar: no tienen ningún aditivo o adición incorporada.

- Ignifugo: con aditivos ignifugantes que retardan la acción del fuego. (No debe considerarse inmune al fuego).

- Hidrófugo: con aditivos hidrófugos que permiten un mejor comportamiento frente al agua (no debe considerarse inmune al agua).

- Aligerados: el aglomerado no solo estará compuesto de madera, también por otros materiales como algunos polímeros sintéticos deben ser más ligeros que la madera y no tener efectos negativos sobre la resistencia físico-mecánica del conjunto.

- Decorativos o recubiertos: usualmente estos se recubren con papeles decorativos impregnados de resinas melamínicas, o bien con otros materiales o chapas (en este caso, chapas de madera natural).

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA