Los distintos tipos de barniz que protegen sus superficies

Académico de Duoc UC, Carlos Catalán, enumeró los tipos de barniz más utilizados en el área, y nombró las características y fortalezas de cada uno de ellos.

El barniz es una disolución de aceites y/o sustancias resinosas en un disolvente, que seca el aire mediante evaporación de disolventes, dejando una capa sobre la superficie a la que se ha aplicado.

Su aplicación a maderas y otras superficies tiene como objetivo primordial preservarlas de la acción de agentes externos si se expone al exterior. También otorga belleza a las maderas, realzando sus vetas naturales y su color, y las protege del sol, el agua, la suciedad, los insectos y los hongos que las ataquen. Su acabado puede ser brillante, satinado o mate, cada uno es escogido de acuerdo con la necesidad o estilo que deseemos obtener.

Existen muchos tipos de barnices, pero algunos de los más utilizados son los siguientes:

Barniz sintético: es uno de los tipos más usados en la actualidad. Se distingue porque el acabado es más liso. Es el más resistente, y se usa sobre todo en maderas que están al exterior, ya que están más expuestos a las condiciones climáticas. Protege de los rayos UV y de la humedad, y tiene una alta función fungicida. Es el más recomendado cuando tratamos puertas, ventanas y contraventanas.

Barniz poliuretano: es muy resistente, pudiendo soportar manchas, altas temperaturas y roces de todo tipo. Un barnizado de poliuretano es muy útil en muebles a los que se le va a dar un uso constante, como tarimas de madera, mesa y asientos de tiendas o restaurantes.

Barniz acrílico: al igual que el sintético, es uno de los más empleados en la construcción. No tiene tanta resistencia como otros barnices, pero tiene una gran resistencia al paso del tiempo, por lo que se usa sobre todo en pinturas y obras de arte.

Barniz vitrificador: este barniz se usa especialmente para pisos de madera nueva y también para proteger y mejorar el aspecto de diferentes tipos de muebles, como mesas, escritorios, sillas, entro otros. Es importante que la superficie a tratar se encuentre lijada, limpia y seca antes de su uso.

Barniz epóxico: se trata de un barniz de gran resistencia, tanto química como a la abrasión, además de ser impermeable y flexible. Tiene un acabado normalmente brillante, y se usa incluso en ámbitos industriales, y en la protección de metales. Como barniz para madera se usa en exteriores en los que se requiere de una alta protección, como es el caso de la cubierta de embarcaciones.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA