Los pros y contras de las estufas

Jose Luis Araya, encargado de laboratorio de la Escuela de Construcción Duoc UC, sede Maipú, detalló los tipos de estufas que existen en el mercado y sus aspectos más importantes.

La calefacción es un sistema que tiene como función calentar el interior de las casas o edificios cuando el clima está frío. Son muy requeridas en invierno, y como estamos a punto de iniciar la época más gélida del año, debemos prepararnos de la mejor forma posible.

Para elegir el mejor sistema de calefacción, debemos tener en consideración varios aspectos, como por ejemplo:

1. Tamaño de los espacios: debemos considerar este punto para el área que deseamos temperar, esto se debe a que no todos los equipos son capaces de cubrir espacios amplios y pueden ser para habitaciones pequeñas, debemos ver las especificaciones del proveedor.

2. Personas que habitan la casa: esto se debe a que hay equipos de calefacción que funcionan con combustible que pueden ser afectar a niños y ancianos que están más expuestos a enfermedades respiratorias, por lo cual para ellos se recomiendan equipos eléctricos.

3. Eficiencia energética y gasto mensual: hay que considerar que el equipo que necesitamos debe ser escogido según su rendimiento y así no gastar tanto dinero. Por lo general, los artefactos que funcionan con combustible son más rendidores, pero en el caso de contar con eléctricos debemos considerar la capacidad del medidor, con el fin de evitar cortes de luz por sobrecarga eléctrica.

Tipos de equipos:

- Estufas a parafina: es la más común de las estufas debido a su gran rendimiento. Hay equipos tradicionales, los cuales se deben encender fuera del hogar para evitar los gases que emanan. La evolución de este artefacto es la estufa láser, la cual funciona conectada a la electricidad y utiliza la parafina como combustible. Se caracteriza por ser más segura gracias a su sistema antivolcamiento, además de tener un mejor rendimiento energético, mayor control (gracias a su termostato), e incorporar ventiladores para mejor reparto del calor.

- Estufas eléctricas: son las estufas más limpias ya que no usan combustible y solo requieren conexión eléctrica. El termoventilador es muy eficiente para espacios pequeños y genera calor muy rápido. Las estufas con radiadores eléctricos se calientan muy rápido mediante la electricidad que pasa por los radiadores metálicos se utilizan en periodos breves. Las estufas oleoeléctricas calientan un fluido aceitoso que actúa como acumulador de calor, por lo que son más lentos de calentar, pero más seguros al no tener superficies incandescentes, por lo que son ideales para hogares o habitaciones con niños.

- Estufas a gas: son una de las fuentes tradicionales de calor, y funcionan mediante la combustión de gas (gas butano, de los cilindros de gas). Además, son de larga vida útil, por lo cual se pueden utilizar por varios años seguidos. Este tipo de equipos deben ser usados en lugares que tengan una buena ventilación ya que consumen oxígeno, por lo que no se recomienda ocupar en las habitaciones del hogar.

COMPARTIR NOTA