Este es un material con una trabajabilidad interesante, ideal para la confección de muebles, puertas y artículos decorativos.
La madera se puede utilizar en un sinfín de actividades dentro del mundo de la construcción, pero su principal uso se da en la confección de sillas y muebles.
De forma general, es posible distinguir las maderas en dos grandes grupos: las blandas y las duras.
Maderas blandas
Son las maderas que se obtienen de árboles a través de un crecimiento rápido, lo que las hace ser más ligeras y además tener precios más bajos, debido a que son de rápida obtención. Algunas de ellas son:
Abeto: es una madera muy similar al pino. Tiene una gran elasticidad, por lo que es fácil de trabajar y se le puede otorgar usos variados, por ejemplo, en la fabricación de instrumentos musicales, confección de muebles, etc.
Cedro: es una madera de color rojizo y que se mantiene muy bien durante el paso del tiempo. Es duradera, ligera y bastante resistente a los hongos e insectos.
Pino: es una madera que tiene una textura uniforme. Su fácil trabajabilidad y costo accesible la hace ser una de las maderas más utilizadas en el mundo de la construcción.
Maderas duras
En comparación con las maderas blandas, las maderas duras provienen de árboles más resistentes y de crecimiento lento. El costo de estas maderas es mayor que el de las blandas, y su trabajabilidad es mucho más difícil, debido a las irregularidades que presenta.
Algunas de ellas son:
Mara o caoba: al igual que el cedro, también tiene un color rojizo característico. Esta madera tiene una alta densidad y durabilidad, por lo que su uso es ideal para las zonas con alto índice de humedad.
Nogal: es una madera con una mediana densidad. Su característico color café la vuelve idónea para la confección de muebles y puertas.
Cerezo: es una madera delicada, pero con buenas propiedades de elasticidad, además de resistir muy bien el paso de los años. Es de un color café, el que con el paso del tiempo se va oscureciendo.
Olivo: es una madera gruesa y compacta que además cuenta con bastante resistencia y con vetas irregulares, lo que la hace estéticamente muy atractiva para trabajos artísticos y decorativos.