El barniz es una disolución de aceites y sustancias resinosas en un disolvente, que se volatiliza con facilidad, dejando una capa o película en el lugar donde se aplicó.
Existen barnices de origen natural, en general derivados de resinas y aceites esenciales de las plantas, y están los sintéticos.
Su aplicación en madera y en otros materiales tiene como objetivo primordial preservarlas de la acción abrasiva del sol, agua, frío y otros agentes corrosivos. También tiene una función decorativa.
Protector por excelencia
Los barnices protegen la madera contra uno o varios agentes destructores. Se dividen en:
- Barnices fungicidas contra hongos
- Insecticidas, contra carcomas
- Hidrófugos, que protegen de la humedad
- Pigmentados, que previenen la acción de los rayos del sol.
En la gama de los protectores se destacan los de "poro abierto", que además de proteger pueden dar color a la madera. Son productos que penetran en ésta y la cuidan desde dentro, tintando o igualando las tonalidades de la misma.
Laca para embellecer
Es posible encontrar productos en el mercado con piroxilina, diseñados especialmente para los mueblistas.
Se pueden aplicar, generalmente, con pistola o muñequilla. Se caracterizan por conseguir un secado rápido.
Pinturas Tajamar: consejo de experto
Desde Pinturas Tajamar cuentan que en sus productos incorporaron nuevos biocidas que protegen a la madera, además de filtros UV.
También desarrollaron un protector de madera impregnante e impermeabilizante, el que se puede usar "solo o en combinación con nuestro barniz marino para una mejor protección y embellecimiento de la madera", detalla Mónica Fernández, gerenta de operaciones de la empresa.