Mallas de refuerzo y sus nuevas tecnologías aplicadas

A los ya tradicionales productos electrosoldados, las empresas especializadas cuentan con la posibilidad de armar enfierradura dimensionada y prearmado de estructuras de acero.

Las mallas de refuerzo son elementos constructivos diseñados especialmente para dotar de fuerza a las estructuras de hormigón armado.

Dentro del rubro existen amplias posibilidades entre las que destacan el armado de enfierraduras que se convierten en grandes estructuras tejidas de acero, y las mallas electrosoldadas, diseñadas en fábricas especializadas.

Fibras

Junto a lo anterior, el mercado también cuenta con nuevos productos como la fibra sintética de refuerzo y la malla multifuncional de fibra de carbono.

"Hace más de dos años entró en Chile la fibra sintética de refuerzo para sostenimiento de túneles y muros. Esta tecnología consiste en el empleo de filamentos de polipropileno que se mezclan y proyectan con el shotcrete (hormigón proyectado)", explica Claudio Baeza, docente y técnico en construcción de Duoc UC, sede Alameda.

Prearmado de estructuras de refuerzo

Actualmente, marcas reconocidas en el rubro, ofrecen el servicio de prearmado y armado de estructuras de barras de acero para refuerzo, bajo estrictas normas, como la NCh204 Of2006.

Es importante el grado del acero de refuerzo con respecto a las propiedades finales de los hormigones armados para fabricar mallas en una obra. "Debe emplearse el acero adecuado, según lo indican los planos respectivos, fundamentalmente, dos grados de acero de refuerzo para hormigón: A440-280H y A630-420H", indica Baeza.

Mallas electrosoldadas tipos "C" y "R"

La letra que antecede al número de la malla indica el tipo de cuadricula formada por las barras soldadas, la cual es de tipo cuadrada (letra "C") o de tipo rectangular (letra "R").

Una de las cualidades de estos productos es el concepto economía de borde, "que tiene como propósito evitar duplicar la sección de acero al hacer el empalme por traslape de las mallas, disminuyendo el diámetro de algunas barras en cada borde longitudinal del panel", sostiene Claudio Baeza de Duoc.

Cocimiento de las normas

Baeza destaca que es "importante que el maestro tenga conocimiento de la norma chilena de la materialidad de estos productos y de las recomendaciones que entrega el fabricante en ambos casos. Además, las especificaciones técnicas del producto a emplear deben ser recomendadas por un ingeniero calculista", concluye.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA