Óscar Barrena lleva toda su vida ligado al mundo de la plomería, atendiendo una experimentada ferretería dedicada a conexiones de tuberías. Entregó una explicación de lo que son los fittings y su amplia variedad.
En 1949, los hermanos Barrena, oriundos de Independencia, decidieron formar una ferretería, que más tarde se replicó en la comuna de Santiago Centro gracias al éxito que tuvo en esos años apelando a la cercanía con los vecinos. Actualmente, Ferreterías Barrena es una empresa familiar en la que trabajan 12 personas, y Óscar Barrena (61), hijo de uno de los fundadores, es el líder y representante.
"No somos una ferretería tradicional. Somos más bien especialistas en lo nuestro y corresponde a implementos de conexión de fluidos, como tuberías y fittings", indicó Óscar a La Cuarta Constructor.
El gran secreto de su éxito es la buena relación con sus clientes, impulsada por la cercanía que cada uno de los vendedores expresa mediante asesoría y experiencia.
"Hay que empaparse de la situación del cliente, saber la mayor cantidad de antecedentes, dedicarle tiempo y ofrecerle una alternativa de soluciones. Eso siempre se retribuye en la buena percepción del cliente, porque él ve que uno está haciendo un esfuerzo por ayudarlo, y no solamente por cerrar una venta", señaló.
Si uno piensa en todos los tipos de calzados que hay, considerando deportivas, outdoor, zapatos formales, botas, botines, entre muchos otros, se puede hacer una idea de la vasta cantidad de fittings en el mercado y los millones de posibilidades para unir tuberías.
"Fittings se le llama a todo lo que son conexiones en plomería, y hay de todo tipo. Las conexiones pueden ser de diferentes tipos, y se utilizan principalmente para unir o conectar distintos tipos de artefactos o cañerías. pueden ser de bronce, de acero antioxidante o de polímeros como PVC, CPVC, PPR, HDPE. Hay infinidad de tipos diferentes de fittings y medidas", expresó el líder de los Barrena.
Agregó que "los fitting se pueden soldar, pueden unirse con hilo, pueden ir fusionados, pueden ser electrofusionados, o pueden ser de compresión. Es un mundo completo y la verdad es que es fascinante y superamplio".
Novedades del mercado
Según Óscar Barrena, quien además es ingeniero comercial, el mercado chileno está recién dejando los pañales en cuanto a innovaciones tecnológicas en la plomería.
Pero lo más avanzado en la actualidad son las cañerías y fittings hechas de polipropileno reticulado (PPR), que permite el flujo de agua caliente dentro, a diferencia del famoso PVC, el cual se derrite a más de 40°.