Es de vital importancia utilizar cada uno de los elementos de protección personal para trabajar arriba de escaleras o andamios. Experto de AIEP dio interesantes consejos para seguir al pie de la letra los protocolos.
Tanto las escaleras como los andamios parecen objetos simples, pero permiten hacer tantas labores dentro del mundo de la construcción que son fundamentales en cada faena.
Asimismo, mientras más alto se encuentre una persona trabajando sobre estos elementos, más riesgos tiene si sufre una caída. Incluso, podría tener resultados de muerte si no resguarda su seguridad como corresponde.
Hay varios elementos de protección personal que debe sí o sí utilizar un trabajador al realizar labores en altura. Si bien la normativa dice que desde los 1,8 metros en adelante se deben ocupar estos implementos, es recomendable que se ocupen desde alturas menores.
La gracia de estos implementos de seguridad es que forman un sistema integrado, que tiene como objetivo principal el acotar la altura de una caída y los efectos de la fuerza de frenado. Así lo explicó el experto Óscar Arredondo, jefe nacional de la especialidad de Construcción en AIEP.
"En forma general, los elementos que podemos considerar son los siguientes: arnés de cuerpo completo, estrobo con un amortiguador de impacto, línea de vida autorretráctil, líneas de vida vertical temporal y línea de vida vertical permanente, rieles verticales, conectores y dispositivos de anclajes", enumeró Arredondo.
¿Qué arnés uso?
En general, los arneses que se pueden encontrar son de cuatro tipos distintos: clase "A", "D", "E" y "P". Según el académico de AIEP, el uso de uno u otro depende netamente del tipo de operación que tendrá el trabajador, además del "tipo de anclaje, la existencia de obstáculos en el posible trayecto de caída, el comportamiento del equipo en caso de caída, y la comodidad para el trabajador".
Además, el experto recomendó el tipo A y el D. "En el caso particular de los arneses clase A, que son bastante usados, están diseñados para soportar una persona durante una caída y después, su suspensión hasta el rescate.
Además, tienen incorporado un elemento de fijación para la detención de caídas, en la espalda y centrado en la parte superior de la espalda del trabajador".
"O bien, la clase D, que cumplen con las características de los clase A pero tienen incorporados elementos de fijación adicionales que permiten al usuario conectarse a un sistema de descenso controlado", añadió.
Proceso de rescate
Si un trabajador sufre una caída mientras trabaja, la empresa debe tener un protocolo de rescate inmediato, aunque esté utilizando todos sus elementos de protección correspondientes. Si esto no se efectúa, podría ser peligrosísimo para el afectado.
"Este plan debe considerar el rescate del trabajador cuando este se encuentre suspendido, de tal manera de efectuar el rescate rápido y seguro. Tras esto, se sugiere poner al trabajador accidentado en posición semisentado o agachado. Luego de asegurar que la vía aérea esté despejada, la posición fetal puede ser recomendable. Y luego mantener esta posición 30 minutos aproximadamente, para luego pasar a la posición horizontal", sugirió.
Arredondo agregó que "se deben vigilar constantemente los signos vitales, y aplicar las técnicas de soporte vital básico y avanzado. Luego el trabajador accidentado debe ser trasladado por personal de salud especializado a un centro asistencial para una evaluación".