Opera grúas de hasta 30 toneladas en distintas faenas del sur de Chile

Miguel Uribe (34) maneja toda clase de estos armatostes desde el 2003 en una empresa de Osorno.

Aunque de niño tenía otro tipo de metas en la vida, el destino de Miguel Uribe Uribe (34) siempre fue manejar maquinarias pesadas. Sus antepasados así lo hicieron, y él lo comenzó a replicar cuando tenía recién 17 años y se ofreció voluntariamente a rendir el Servicio Militar.

"Cuando entramos, preguntaron quién sabía operar maquinaria. La verdad es que yo no tenía idea de nada, pero levanté la mano igual nomás. Mi primera máquina fue una retroexcavadora chica.  Desde ahí, me he dedicado de lleno a lo que es grúas", relató el operador a La Cuarta Constructor.

Miguel es hoy capaz de manejar todo tipo de maquinarias pesadas medianas, es decir, las que levantan aproximadamente 30 toneladas. "El manejo de estas máquinas es en casi todas igual, gracias a un sistema operativo. Uno tiene que ingresar códigos, contrapesos, apertura de cajas, porcentaje de plumas, y diferentes datos al computador. Este entrega un código y así se puede comenzar a operar este tipo de máquinas", agregó.

Actualmente, este hombre trabaja en la empresa Grúas Toch, en Osorno, Región de los Ríos, haciendo grandes instalaciones eléctricas en empresas de sectores rurales del sur de Chile. Gracias a su empleo y su enorme corazón, puede alimentar a sus cinco hijos. "Soy un papá luchón", declaró.

Dificultades del rubro

Sin embargo, no todo es fácil. Para comenzar a operar este tipo de grúas, es necesario poseer la Licencia Clase D para conducir maquinarias automotrices. Además, no existe un campo laboral tan extenso, y al trabajar con tanto peso es un empleo muy peligroso si no se tienen las habilidades correspondientes.

Sobre las dificultades más recurrentes con las que se encuentra Miguel a diario, está la desprolijidad de los suelos, situación que si no se sabe tratar puede llegar a ser muy peligrosa.

"La mayor dificultad en el manejo de maquinaria pesada siempre es el terreno. Este tipo de grúas necesita estabilizarse para tener un trabajo óptimo y seguro. Como no siempre es así, estas máquinas deben tener estabilizador o almohadillas para distribuir el área de carga en el piso", explicó.

Por eso, aseguró que "siempre tenemos que hacer la vuelta al perro. Esto es dar vueltas alrededor de la máquina, verificar el terreno, y ver si las condiciones están o no de acuerdo a los riesgos que uno puede correr".

Para principiantes

A pesar de que Miguel advirtió que no existe un campo laboral muy amplio, sí entregó algunos consejos a los más jóvenes que quieran dedicar su vida a la operación de maquinarias. "Para alguien que le gusta esto,  siempre es importante actuar con la cabeza bien fría y mucha seguridad. Si uno no trabaja con seguridad, las consecuencias pueden ser fatales. Hay que manejar la maquinaria a la defensiva, porque uno trabaja con mucho tonelaje y siempre existe un riesgo de que se corte una liga", sentenció.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA