Experto dio a conocer las mejores formas de evitar que este mal aparezca en sus viviendas, asegurando que es mejor evitar la humedad antes que se produzca.
Es de público conocimiento que la humedad tiene efectos perjudiciales en la salud, y es importante mantenerla alejada de nuestro sistema para evitar el contagio de enfermedades, exceso de frío, indeseados hongos y destrucción estética de un hogar. Sin embargo, este problema es más común de lo que se cree, y es difícil establecer dónde está la zona en la que esta comienza a aparecer.
"Al observar ciertos defectos en nuestra vivienda, podemos identificar si estamos frente a problemas provocados por la humedad que nos permitan suponer algunas posibles causas de estos. Si vemos algunas manchas de tonalidad levemente más oscura en zonas puntuales o aisladas en muros o cielos, podríamos suponer que estamos frente a humedades accidentales, las cuales se pueden deber a posibles filtraciones de las instalaciones sanitarias si están ubicadas en muros", señaló Patricio Riquelme Sandoval, docente de la Escuela de Construcción de AIEP Rancagua.
Agregó que "si estas diferencias de tono las encontramos en las partes inferiores de muros y que además podrían estar presente en toda su longitud, pueden deberse a humedades exteriores o provenientes del suelo y/o del subsuelo".
El académico explicó también que el descascaramiento de las pinturas en paredes y techos es otro de los síntomas del exceso de humedad.
Cómo prevenir
Sin duda que la mejor manera de combatir la humedad es evitar que aparezca, con el uso de materiales resistentes a este problema. Para ello, Riquelme recomendó el uso de una serie de soluciones constructivas para combatir la humedad:
- Si es humedad de lluvia, deben diseñar las cubiertas con las pendientes adecuadas, sellar los bordes de los marcos de puertas y ventanas y colocar las canaletas y bajadas de agua correspondientes.
- Para evitar la humedad de suelo, puede utilizar barreras de humedad en las excavaciones antes de ejecutar los cimientos, ocupar aditivos en el hormigón del piso, y pinturas antihumedad aplicadas en la superficie.
- Para prevenir la humedad de construcción (producida por el agua que no se alcanza a evaporar en procesos constructivos), es indispensable que planifique los tiempos de obra acorde a los materiales utilizados, considerando obviamente su tiempo de secado. Además, antes de hacer el proceso de terminaciones debe limpiar las zonas afectas.
- Si desea prevenir la humedad de condensación (se da cuando la temperatura de algún elemento constructivo es inferior al punto de rocío ambiente. Principalmente se da en invierno), utilice sistemas térmicos y ventilación adecuados, como muros de baja transmisión térmica y ventanas de termopanel. Es importante también mantener una ventilación adecuada cuando la vivienda está terminada.
Columna del experto: los aislamientos reflexivos
En física, la reflexión se define como el cambio de dirección de una onda, que, al entrar en contacto con una superficie de separación entre dos medios cambiantes, regresa al medio donde se originó. Como ejemplos simples para entender este fenómeno, tenemos el reflejo de la luz en el espejo, el eco producto del rebote de las ondas sonoras al encontrarse con distintas superficies, las ondas en el agua, etc.
En construcción, este fenómeno es aprovechado principalmente en el desarrollo de soluciones destinadas a la aislación térmica. Estas soluciones constructivas lo que hacen es aprovechar la capacidad de reflexión térmica de algunos materiales, utilizándolo en parte de la envolvente de la construcción. Estos materiales (como el aluminio) favorecen la reflexión de las ondas térmicas y permiten que las ondas de radiación calórica no se pierdan chocando y traspasando la superficie, sino que la onda calórica sea reflejada devolviéndola a su fuente de origen, y así lograr que el calor generado dentro de una vivienda tienda a mantenerse el mayor tiempo posible dentro de ella, reduciendo con ello los costos de calefacción.