Ambos compuestos son ideales para la fabricación de bajadas de agua, pero su renovación y reparación son diferentes.
Como muchos otros trabajos de construcción, la mantención de canaletas y bajadas de agua debe hacerse en épocas de nula lluvia, como pueden ser los meses desde noviembre hasta marzo. Y allí radica la importancia de que durante estas semanas usted se preocupe de dejar estas estructuras, tan necesarias para expulsar el agualluvia fuera de la superficie del hogar, completamente limpias y sin rastro de filtración.
Para una correcta mantención, será necesario reparar las canaletas y bajadas de agua, o simplemente renovarlas, cambiándolas por nuevas.
La Cuarta Constructor conversó con Suzanne Segeur, arquitecta y Académica del Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial de la UTEM, quien mencionó cuáles son los tipos de canaleta más comunes en el mercado, para que pueda optar por la que le conviene más a usted o a sus clientes.
"Las canaletas más comunes que podemos hallar en el mercado son de PVC y de zinc aluminio. Mientras las primeras tienen medidas estándar y se encuentran en distintos colores, las segundas deben pintarse pero se pueden fabricar a medida", dijo Segeur. Añadió que "las fallos más comunes son de pendiente, diámetros más calculados o perforaciones".
En general, hoy en día se suelen instalar mucho más las canaletas de PVC, pero las metálicas tienen mayor flexibilidad. Además, en casas antiguas son comunes las canaletas metálicas.
Si encuentra pequeños agujeros en las canaletas de PVC, debe usar silicona neutra transparente para corregir los daños, por ejemplo, un sellante tapagoteras.
Si los daños son más considerables, tendrá que cambiar la pieza completa, lo cual no es un trabajo tan complejo, porque sólo basta con unirlas con un ensamble sencillo, como remaches pop.
Ahora, si va a reparar canaletas de zinc o aluminio, deberá hacer el mismo procedimiento si existe un agujero pequeño: parchar con silicona neutra. Todo cambia si va reparar una falla mayor, puesto que podrá cortar un trozo de la misma hojalata de la canaleta y pegarlo con adhesivo especial o soldadura.
En el mercado, las canaletas fabricadas con PVC vienen listas con sus agujeros para trabajar en el sistema de sujeción, utilizando remaches.
"En el caso de las canaletas de PVC, estas tienen un sistema de sellos y piezas de unión prefabricadas o pegamentos especiales para cañerías. Los clavos o tornillos se colocan en dichas piezas y, por lo general, no en las canaletas", aseguró la docente.
Sin embargo, "en el caso de las de hojalata, estas se deben afirmar con sistemas de acople especiales y nuevamente no se perforan, ya que eso provocaría goteras", advirtió.
Además, al instalarlas debe adquirir escuadras especiales que se usan en ambos tipos de material.
Recolección y reutilización de agua: la gran novedad
Hoy en día es un tema que se toca a nivel país, e incluso mundial. La escasez hídrica que se vive en la actualidad es tanta que en todos los ámbitos se están haciendo los esfuerzos por reutilizar los recursos.
Esto sucede con las bajadas de agua, que actualmente presentan sistemas para la recolección del recurso hídrico, y su posterior reutilización.
"Existen tanto sistemas caseros como profesionales para recolectar el agua. Lo importante es evitar la formación de bacterias y crecimiento de insectos dentro del agua recolectada, por lo que deben utilizarse contenedores especiales. Además muchos de los sistemas incluyen filtros físicos que impiden que las basuras u hojas se acumulen con el agua. También existen posibilidades de infiltración en pozos o sistemas de drenajes a tierra conectados a jardines o áreas verdes", aseguró Suzanne Segeur, especialista de la UTEM.