La importancia del rubro de la fundición y maestranza

"La fundición es una especie en extinción. Pero el mundo sin esta práctica no existe, porque todo es fundido: el plástico, el vidrio, hasta los Iphones", sostuvo Luis Gutiérrez.

La humildad, el esfuerzo y la perseverancia son características que describen muy bien a la mayoría de los trabajadores de la construcción.

Estos valores son muy bien representados por Luis Gutiérrez, quien se dedica a la fundición de materiales metálicos desde los 17 años, y hoy es gerente general y dueño de la destacada maestranza Omamet.

"Yo era dirigente sindical en una empresa, y en ese cargo me pude dar cuenta que mis hijos jamás iban a ser profesionales con el sistema que existía en la época. Por eso, cuando estuve sin trabajo por dos años, me pude dar cuenta que yo solo era capaz de surgir y no necesitaba un jefe sobre mí", contó Gutiérrez a La Cuarta Constructor.

De esa manera, se atrevió independizándose con Omamet, la cual en un principio costó tomar forma, pero hoy es una importante fábrica y reconocida por el sector minero y empresas en general.

"Nuestro rubro es muy complejo de administrar, porque tienes las complicaciones del sílice, del plomo, de los ruidos. También tenemos temas ambientales, legales, y así de todo tipo, pero creo que vamos a seguir bien, siempre y cuando sigamos innovando. Esta empresa empezó con parafina y petróleo, mientras que hoy aprietas un botón y se funde la materia prima", señaló.

Agregó que "esta empresa significa todo para mí. Todos dicen que soy un materialista, pero sin esta empresa mis hijos no hubieran sido profesionales. La idea siempre es dejar herencia en esto, no solo para que mis hijos la administren, sino que más bien para que la hagan crecer".

Nuevas oportunidades

La fundición no es un rubro fácil para los constructores, puesto que tiene muchos procesos teóricos y químicos que se deben seguir al pie de la letra para no mandarse ningún condoro, ya que estos pueden llegar a ser letales.

"La fundición es una especie en extinción. Pero el mundo sin fundición no existe, porque todo es fundido: el plástico, el vidrio, hasta los iphones. Sin embargo, si no se toman los resguardos adecuados, te puedes meter en problemas, principalmente de salud. Hoy la puerta de entrada al mundo de la fundición es evidentemente más compleja que antes, pero uno puede hacer un escalamiento productivo y empezar con poquito e ir creciendo, como yo lo pude hacer", sentenció Luis.

COMPARTIR NOTA