Seleccione la mejor madera para el armado de muebles

Académico de Duoc UC enumeró y detalló cuáles son los tipos de madera que más se utilizan para la confección de amoblados, desde las opciones más económicas hasta las más costosas o premium.

La madera siempre ha sido un material noble que podemos trabajar con facilidad y obtener un buen resultado en forma y calidad, sobre todo si utilizamos técnicas y herramientas adecuadas para cada trabajo. Sin embargo, existe una gran variedad de materiales de los que podemos seleccionar y estos variarán en su densidad, durabilidad, dureza y trabajabilidad.

En el mercado hay placas de maderas aglomeradas, MDF y contrachapadas para la confección de muebles. La elección del material dependerá de la terminación y durabilidad deseada.

-Las maderas aglomeradas tienen un grano grueso y de preferencia deben ser perforadas antes de colocar sus tornillos, siendo las menos resistentes, pero económicas. Se pueden enchapar fácilmente y también se pueden conseguir enchapadas desde la fábrica (melaminas). Dado su baja tolerancia a la humedad, se debe cubrir por completo para proteger de ataques de insectos, hongos y putrefacción. Es la más popular para muebles de cocina y baños, pese a su baja resistencia a la humedad.

-Las maderas MDF tienen un grano más fino, lo que aporta una mejor trabajabilidad y resistencia. Son un poco más costosas en lo económico, pero su terminación es más detallada y lisa que el aglomerado. Se puede enchapar o terminar con una aplicación de pintura o barniz. Es posible encontrar también melaminas en madera MDF, lo que agrega una resistencia mayor al ser trabajada correctamente.

-La madera contrachapada, como el terciado o pino, cuentan con diferentes terminaciones dependiendo del tipo. Se diferencia en la clase de cara, por ejemplo, una cara clase "C" tendrá más nudos y rellenos epóxicos, en cambio una cara clase "A" tendrá menos nudos y sin rellenos epóxicos, lo que entregaría una terminación más lisa. Esta última es menos económica. Sin embargo, es una excelente solución con una mayor resistencia a agentes externos. Igualmente se puede terminar con enchape, aunque su color y textura se aprovecha mejor con aplicación de sellantes.

Macizas

También podemos encontrar maderas macizas utilizadas para muebles. En esta selección no podemos pasar por alto un factor fundamental y probablemente más importante de la selección de la madera: su porcentaje de humedad. Preferiblemente debe contener un 12% de humedad en su estructura.

-Pino Oregón o Pino Silvestre: con una densidad de 0.76 gr/cm³, es una de las maderas más comercializadas a nivel nacional, pero cuenta con la menor durabilidad de las maderas de esta lista. Es una madera blanda y muy trabajable, con una textura y color claro amarillo pálido uniforme, con nudos pequeños y medianos.

-Haya: tiene una densidad de 0.68 gr/mc³, es una madera con un grado más de durabilidad y de gran trabajabilidad, con una textura de grano fino color blanquecino y uniforme.

-Caoba: tiene una densidad de 0.52gr/cm³, es resistente a la humedad, insectos, hongos y golpes lo que le entrega una durabilidad media, baja dureza y alta trabajabilidad. Su textura es de grano fino y color rojizo a marrón.

-Roble: con una densidad de 0.72gr/cm³, es junto con el pino, la madera más popular y una de las opciones favoritas por los consumidores, ya que es una de las más duraderas. Sin embargo, es más dura y menos trabajable que las anteriores.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA