Karen Fuentes, prevencionista de Riesgos de Duoc UC, explica todos los aspectos que debe considerar al trabajar bajo el potente sol veraniego.
La exposición a radiación solar o radiación UV es una de las condiciones más peligrosas que enfrentan los trabajadores, ya que es acumulativa a través del tiempo. Además, sus efectos en la salud son extremadamente dañinos, y pueden provocar deshidratación, quemaduras, envejecimiento prematuro, cataratas e incluso daño directo al ADN, el que se presenta como cáncer a la piel.
Según la Corporación Nacional del Cáncer, cada año se diagnostican alrededor de 450 nuevos casos de cáncer a la piel del tipo melanoma, y por esta razón es que la exposición laboral a radiación UV está normada por la Ley 20.096, que entre otras normativas describe las condiciones de exposición a la radiación UV y sanciones para quienes las infrinjan.
Está estipulado que el empleador debe tomar medidas ingenieriles o estructurales para la protección del trabajador expuesto (toldos, arborización, mallas, etc.), medidas administrativas (programación de las faenas de manera de disminuir las horas de exposición) y entregar elementos de protección personal en forma gratuita, como gorros legionarios, casco alas anchaa, ropa de colores oscuros, poleras manga larga, pantalones largos, zapatos cerrados, lentes con protección UV y bloqueador solar (FPS 30 como mínimo para todos los trabajadores expuestos y FPS 50+ para lugares con mayor radiación, con factores personales de mayor riesgo), sobre todo en aquellos trabajos en que el trabajador puede pasar largos periodos al aire libre: temporeros, construcción, minería, forestal, pesca, etcétera.
Se considera exposición a radiación solar directa cualquier permanencia bajo el sol en los días comprendidos entre 1 de septiembre y 31 de marzo, de las 10 a las 17 horas.
Entre de los factores de riesgo a considerar para un trabajo es desempeñar funciones bajo radiación solar con un índice UV igual o superior a 6 en cualquier época del año (índice de radiación UV puede ser consultado a diario en www.meteochile.cl ).
También debe verse la radiación dispersa o reflejada que puede afectar al trabajador. La primera está asociada a nubes, polvo, contaminación, mientras que la segunda se refiere a la de suelos, muros, cerros y cuerpos de agua.