En acciones para el desarrollo exitoso del planeta es que cada vez existen más productos con características ecológicas y sustentables.
En acciones para el desarrollo exitoso del planeta es que cada vez existen más productos con características ecológicas y sustentables.
Entre materiales ecológicos encontramos los sintetizados y los vegetales, estos últimos con mayor influencia para la renovación, ya sea con reforestación o crianza controlada de especies para producción.
Existen varias empresas que aportan conocimiento y productos con estas características. Entre los materiales creados a partir de este paradigma se encuentran los adhesivos, en varios formatos y soluciones.
Los adhesivos son una parte importante en la terminación de edificios. Son usados para montar cualquier tipo de revestimientos para muro, armar paneles SIP, para el montaje de molduras, instalación de pisos e incluso en la fabricación de tableros de aglomerado, entre varias soluciones constructivas que aceleran la construcción y permiten que la sujeción entre materiales sea segura y con un acabado libre de clavos o tornillos.
Nuestro país, poco a poco y con el paso de los años, ha demostrado ir avanzando y marcando tendencia en los desarrollos y utilización de productos ecológicos y sustentables.
Soluciones
Esto, ha permitido que el mercado vaya ampliando el abanico de posibilidades para la utilización de adhesivos, encontrando cada vez más alternativas de sustentabilidad en ellos, ya sea en su etapa de fabricación y en cuanto a la capacidad que tengan de contaminar lo menos posible en su utilización, logrando así una posibilidad de hacerlos amigables con el medioambiente.
Hay muchos productos que nos permiten disminuir las emisiones que dañan la capa de ozono. La utilización de adhesivos en spray permite una regulación de los gases evitando aumentar el gran daño que se ha formado durante décadas pasadas.
La aparición de variados adhesivos, para diferentes tipos de usos constructivos, ha logrado provocar una verdadera revolución en el mundo de los pegamentos al no poseer solventes y algunos con nula toxicidad, los que evitan la contaminación y daños a la salud que causaban regularmente.
La no emanación de gases tóxicos y la capacidad de no ser inflamables, permite que puedan ser utilizados tanto en ambientes abiertos, como ambientes o recintos cerrados, sin generar riesgos de incendios, explosiones, accidentes o intoxicación por aspiración.
Poseen un olor casi imperceptible, manteniendo las capacidades de agarre y permitiendo perfectas uniones y acople de materiales para lograr buenos acabados constructivos, entregando seguridad y firmeza al momento de ser adheridos en los materiales, ya sean papel, gomas, revestimientos, pavimentos enchapes, etc.
Entre aquellos productos de adhesión de materiales, que podemos encontrar en el mercado, que sean amigables con el medio ambiente y sustentables, podemos mencionar adhesivos y fragües para revestimientos y pavimentos, pegamentos de contacto para muebles y maderas, carpetas de piso, adhesivos de embalajes, productos impermeabilizantes, adhesivos de montaje, etc.