Hay que recordar que para trabajar con equipos eléctricos se deben considerar medidas de cuidado. Los accidentes se pueden evitar con una adecuada manipulación y uso responsable de los dispositivos y sus partes.
Las herramientas eléctricas son muy útiles para hacer trabajos de manera fácil y eficiente, pero si no se toman los resguardos necesarios, pueden conllevar riesgos.
Solo debe seguir estas sencillas recomendaciones, dado que así podrá prevenir accidentes y trabajar sin correr el riesgo de electrocución.
1. Trate todos los cables eléctricos como si tuvieran corriente.
2. Inspeccione los equipos y cordones de extensión antes de cada uso.
3. Saque de servicio para su reparación todos los equipos defectuosos o que tengas las "patas" de enchufe dobladas o faltantes.
4. Solo los electricistas calificados deben reparar los equipos o trabajar en líneas eléctricas activas.
5. Si el enchufe no tiene tres "patas", o si el tomacorriente no tiene tres agujeros, asegúrese de que la herramienta esté conectada a tierra de alguna otra manera antes de usarla.
6. Nunca trate de enchufar un equipo eléctrico cortándole la tercera "pata" al enchufe.
7. Corte toda la alimentación eléctrica y reporte cualquier olor de plástico caliente o quemado, humo, chispas o luces parpadeantes.
8. Deje de usar la herramienta si siente un choque ligero o cosquilleo eléctrico.
9. Nunca desconecte un enchufe tirando del cable eléctrico.
10. Siempre que trabaje con un cortocircuito eléctrico, éste deberá tener su alimentación desconectada y bloqueada en la caja de fusibles correspondiente para asegurar que alguien no pueda conectar accidentalmente la alimentación a dicho circuito.
11. Las personas que normalmente trabajan en equipos eléctricos energizados, o en sus alrededores, deberían estar entrenados para dar auxilio ante emergencias y en reanimación cardiopulmonar (RCP).
12. Durante los meses lluviosos de invierno, se debe tener aún más cuidado al trabajar con este tipo de equipos o cuando se trabaja cerca de objetos conectados a tierra.