La actividad, que organiza el Sindicato de Maestros de la Construcción y Obras Conexas, comienza este sábado 19 de enero y se extiende hasta finales de febrero, en varias regiones del país.
Se estima que unas 12 mil personas se concentrarán en distintos centros recreativos durante los fines de semana del verano.
Este próximo sábado los trabajadores de la construcción, desde Arica a San Pedro de la Paz, vivirán una nueva versión del clásico paseo de verano que organiza el Sindicato de Maestros de la Construcción y Obras Conexas. Así lo indica su secretario sindical, Sergio Gómez, quien agrega que la actividad comprende todos los fines de semana de enero y parte de febrero. "Empezamos ahora el 19, después el 20, 26 y 27, para luego continuar al siguiente mes, los días 2, 3, 9 y 10".
Gómez cuenta que serán cerca de 12 mil personas, entre trabajadores y sus familias, las que participarán de asados y piscinas en centros recreativos de "Arica, Copiapó, Coquimbo Ovalle, Quillota, Rancagua, Talca, Chillán, Concepción y San Pedro de la Paz".
El paseo consiste, además, de disfrutar de la piscina, de desayunos y asados; donde también habrá repartija de bebidas y golosinas para los hijos e hijas de los constructores.
Más de 30 años de tradición
Resalta que el paseo de verano para los trabajadores tiene poco más de 30 años. "Este es uno de los sindicatos más antiguos que existen en la construcción. Se creó en 1984 como sindicato nacional. De ahí en adelante empezamos con las actividades junto a las familias.
En un principio íbamos a la playa. En ese tiempo se transportaba a la gente en micros, en unas 300 máquinas, se iba por el fin de semana", recuerda.
Para los trabajadores de las obras, esta actividad se volvió una tradición, porque, según señala Sergio, "ellos normalmente no tienen vacaciones, por lo tanto sus familias esperan el paseo del sindicato, porque tienen la oportunidad de ir a la piscina toda la familia".
Además, añade, que "para los hijos de los trabajadores, muchas veces es la única opción que tienen de ir a una gran piscina y dejar la plástica en casa. Ellos quedan maravillados con estos centros de recreación", comenta.