En las frías mañanas de invierno quedarse enredado en las sábanas es ultra normal. La lucha por llegar a la hora a la pega o al colegio es constante. Y este año la cosa puede ser más peluda aún, porque el solcito se demorará más en salir ahora que regirá el horario de verano.
Aunque la medida dejó con la mansa sonrisa a un lote de chilenos, igual algunos pueden patear la perra en los meses de junio y julio, donde se registrarían los amaneceres más oscuros.
De entradita, Arnaldo Zúñiga, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, explicó a La Cuarta que "el 21 de junio será la noche más larga. Ese es el día donde habrá menor luz".
El experto señaló que, por ejemplo, para ese día en particular en Punta Arenas saldrá el sol a las 8.57 horas. En tanto, en Concepción saldría a las 08.03 horas, en Viña del Mar a las 07.47 y en Arica a las 07.11.
Zúñiga afirmó que quiénes la pueden sufrir más serían los compatriotas que viven en el sur. "Nos cuesta adaptarnos, a levantarse a oscuras. Pero la verdad si hablamos en qué podría afectar este cambio de huso horario en la zona sur la verdad es que en nada".
El caperuzo explicó que las razones de eso se debería a que "el sol sale tan tarde y se entra tan temprano, que el cambio no tiene ningún impacto. La gente se levanta igual a oscuras y se acuesta cuando no hay luz".
Distinta opinión tiene el meteorólogo Iván Torres, quien de partida soltó que muchas personas no cachan muy bien cómo va a funcionar el horario de verano.
"La gente cree que el verano va a seguir todo el año, que vamos a tener este sol que hay ahora en invierno, pero no va a ser así", afirmó.
El hombre del tiempo señaló que, como padre, la medida no le parece buena porque los pingüinos con suerte verán los asientos con tanta oscuridad en la sala.
"Van a llegar al colegio oscuro. Tendrán que poner la luz artificial. Imagínense en el sur que el sol saldrá cerca de las nueve", señaló.
Torres soltó que a fines de junio y principio de julio la hora de salida del sol será a las 8.47 horas. "A mí no me gusta. Prefiero levantarme con luz natural para recargar energías".
Para Evelyn Benavides, Neuróloga de Clínica Vespucio y especialista en trastorno del sueño, la clave para no sufrir con la oscuridad es "hacer funcionar el día como siempre. O sea, no quedarse más en la cama o hacer que los niños se levanten después. Seguir con la rutina normal".
Pero si en la mañana pueden sufrir por salir a oscuras, las tardes se harán más largas. El meteorólogo de TVN señaló que en Santiago la puesta de sol será cerca de las 18.40 horas.
El gobierno decidió suspender el cambio de horario en el país | La Cuarta