La semana más calurosa en lo que va de 2017 preocupa a la Seremi de Salud de la Región Metropolitana. Onda que, de no tomar medidas preventivas, la barra pop podría arriesgarse a sufrir enfermedades por esta ola de calor. ¡Uff!
Problemas cardiovasculares y respiratorios, sobre todo en los abuelitos; dramas en la piel como sarpullido, insolación, hipertermia, calambres, síncope o edema; y la siempre temida deshidratación severa, son sólo algunos de los riesgos que acarrea exponerse a altas temperaturas.
El Seremi de Salud RM, Carlos Aranda, explicó que "es necesario que tanto adultos mayores como niños se protejan, ya que ambos grupos son muy sensibles a los efectos de un golpe de calor y dependen de otras personas para mantenerse frescos e hidratados".
RECOMENDACIONES PARA ENFRENTAR LA OLA DE CALOR
– Mantenerse hidratado a lo largo del día, aunque no se tenga sed, bebiendo líquidos, especialmente agua.
– Procurar utilizar ropa y calzado ligeros y sueltos, que permitan la transpiración, optando por colores claros o neutros.
– Evitar hacer ejercicio o actividades extenuantes en las horas centrales del día (12.00-17.00 horas).
– Preparar comidas ligeras (ensaladas, verduras, frutas o jugos) que ayuden a reponer el líquido y las sales perdidas por el exceso de sudoración.
– Evitar el exceso de alcohol, las bebidas con mucha cafeína y las comidas abundantes y calientes ya que deshidratan.
– Mantener la casa y lugar de trabajo fresco es especialmente importante cuando existen niños, niñas, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas o que no pueden movilizarse.
– Mantenerse en la medida de lo posible en lugares frescos y bien ventilados, caminando a la sombra y con un gorro que proteja del contacto directo con el sol.
– Controlar la exposición directa a los rayos solares, especialmente entre 11.00 y 16.00 horas. No olvidar aplicar crema con factor solar las veces que sea necesario.
– Asegurar que bebés, niños, niñas, personas de edad avanzada o animales no queden solos en vehículos estacionados y con las ventanas cerradas.
– Almacenar los medicamentos a la sombra y en un lugar fresco (bajo 25 °C) o mantener en el refrigerador según las instrucciones de almacenamiento en el embalaje.