10 mandamientos para no acabar pagándola caro en el CyberMonday

Desde hoy y hasta el miércoles nos toparemos con miles de ofertas que harán temblar nuestro bolsillo, pero también con varios pillos que nos querrán timar. Sepa cómo protegerse y vivir una buena experiencia en línea.

Las ofertas de la vida inundarán la web desde hoy y hasta el miércoles, cuando arranque una nueva versión del ya establecido CyberMonday, evento virtual que esta vez se adelantó para no entorpecer las ventas de fin de año.

De que hay posibilidades interesantes de adquirir productos y servicios a precios soñados, las hay. Pero también es el instancia ideal para que más de algún tentado desatento sea estafado. Por esta razón, especialistas entregaron los diez mandamientos para evitar atados:

Limite el cupo

Monitorear las transacciones que el banco avisa que se realizan con sus tarjetas. De preferencia, usar sólo una tarjeta para compras online y, de ser posible, solicitar al banco tarjetas de crédito virtuales con cupo limitado para cada pago.

Vitrinear es ley

Un error que se suele cometer en este tipo de eventos es poner múltiples productos en el carro de compra virtual, sin comparar otros precios. Se recomienda siempre cotizar antes de comprar.

No caer en la tentación

No hay que dejarse guiar por el entusiasmo. Antes de darle al botón "comprar", analice fríamente si realmente necesita ese producto. Para eso será útil realizar una lista de prioridades, con las cosas que de verdad nos interesa adquirir.

Revise su aparato

Previamente, actualice su equipo y antivirus para protegerlo de vulnerabilidades reportadas y ya atendidas por fabricantes y proveedor de seguridad. Además, use siempre su red de internet y evite el wifi público.

Ojo con las estafas

El año pasado se detectaron fraudes a través del phishing: los estafadores utilizan artimañas para engañar al usuario, haciéndole creer que una marca o empresa le está solicitando sus datos privados por mail, para confirmar una compra que no se ha hecho. El correo ofrece la posibilidad de cancelar o revisar la compra a través de un link, que al ser activado entrega al estafador la posibilidad de obtener información del usuario o atacar su computador.

Manejar  varias contraseñas

No usar la misma contraseña en todas las acciones en línea. La recomendación es mantener, al menos, cuatro. Una debiera ser para el banco y las transacciones en línea; otra, para registro de usuario en tiendas online, una más para redes sociales y una cuarta para el correo electrónico.

Nada es gratis en la vida

Si al escuchar la palabra "cuotas sin interés" le cuesta resistir la tentación, considere que al hacer la compra con la tarjeta de crédito se deberá pagar un costo de administración mensual por el uso del plástico. Además, no hay que olvidarse de que las cuotas diferidas implican un mayor pago por concepto de interés.

Visitar sitios seguros

Al momento de ingresar nuestros datos, hay que verificar que accedemos a páginas seguras, que encriptan la información que se transmite. Esto es: identificación de la página comienza con "https:", página presenta candado en verde en la barra de la dirección. Las grandes tiendas proveen soluciones seguras y es nuestra responsabilidad advertir si realmente estamos en sus sitios.

Siempre cotizar

El otro mandato divino para triunfar en el CyberMonday lo aporta Ingrid Inda, jefa de carrera de Ciberseguridad de la U. SEK.: "Cotiza antes lo que le interesa, para asegurarse que está accediendo realmente a una oferta".

Ver las fechas

Para Ricardo Ibáñez, abogado y fundador de Defensadeudores.cl, uno de los mandamientos es mirar el calendario... "Hay que tener en consideración que estamos a tres meses de las celebraciones de fin de año, que también implican gastos", advierte el experto.

COMPARTIR NOTA