¡Un 10% subió el decomiso de armas de fuego!

Según Carabineros el 2017 se incautaron 3.225 pistolas, revólveres o escopetas de manos de los delincuentes, mientras que el año pasado la cifra subió a 3.524. b Santiago, Concepción y Valparaíso lideran la recuperación de armamento en todo Chile.

Hace 2 semanas una banda de antisociales robó una armería en el centro de Santiago y se llevó más de 30 armas de todos los calibres. Esta es una de las formas que usan las bandas criminales para equiparse y luego cometer sus fechorías, por lo que las policías deben redoblar esfuerzos para desarmar a los delincuentes.

Según cifras del departamento OS11 de Carabineros, encargado de supervisar el control del armamento en manos de la población civil, el año pasado los decomisos de armas de fuego subieron casi un 10% en comparación con el 2017.

"Durante el año 2018 se lograron decomisar 3.524 armas de fuego de todos los calibres a lo largo del país, registrándose un alza respecto al año anterior donde se sacaron de circulación 3.225", señaló a La Cuarta el coronel Iván Ibaceta, jefe del departamento OS-11 de control de armas y explosivos de Carabineros.

"Por un lado se habla de una mayor presencia de armas en manos de delincuentes, pero también de una mayor eficacia en procedimientos policiales", agregó el coronel Ibaceta.

Acuerdo Nacional. Debido a este escenario el Ministerio del Interior coordinó un Acuerdo Nacional de Seguridad, que implicaría nuevos parámetros para una tenencia responsable de armas en la población civil, y que está en etapa de estudio.

"El control de armas de fuego resulta fundamental para poder ejercer una eficiente labor de prevención en aquellos delitos en que estas son utilizadas", explicó el coronel Claudio Salas, jefe (s) del departamento de control de armas de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) del Ejército.

"El llamado es a quienes poseen armas de fuego para que exista una tenencia responsable, que exista un resguardo con ellas, como por ejemplo mantenerlas en lugares seguros y una inscripción de éstas al día. De lo contrario, lo recomendable es que las entreguen de manera voluntaria", indicaron desde la DGMN.

COMPARTIR NOTA