10 tips para no derrochar la bencina durante los viajes

Junto a Ricardo Barriga, docente de mecánica del DuocUC, fuimos a lo profundo de las malas costumbres que perjudican la economía de combustible y analizamos los mitos sobre el tema.

Mecánico de profesión, docente por casi una década, especialista en transmisiones, Ricardo Barriga se ha hecho conocido también por compartir sus conocimientos de un modo cercano, ameno y "humanizado" en la sección "Los Tips del Profe" del gigante de los repuestos Netmotors y que en TV transmite el programa "Edición Limitada CDO" de DirecTV.

Testeo profesional de vehículos, participaciones en el Dakar y capacitaciones en Corea junto a la marca coreana PHC Valeo, lo acreditan como todo un gurú a la hora del consejo mecánico. He acá el decálogo, entre vicios, mitos y malas prácticas, que el experto saca a la pizarra.

1.- Cajas portaequipajes

Son muy útiles pero en el estanque de combustible, cobran, porque bajan la aerodinámica de un vehículo, lo hacen más alto y con esto se empeora la resistencia al viento, lo que hace que el motor trabaje más, por tanto, gasta más. Si esto es una necesidad sí o sí, el llamado es a buscar la caja más plana y más baja.

2.- Ventanas abiertas

¿Abrir las ventanas o encender el aire acondicionado?

El aire acondicionado es una carga agregada para el motor, por lo que consume más combustible. Las ventanas abiertas también porque generan un efecto paracaídas. Pero acá entra en juego la velocidad del auto. Bajo los 80 km/h es más económico andar con las ventanas abajo. Por sobre esa velocidad, si queremos ahorrar combustible, es mejor ir con el aire acondicionado.

3.- Peso innecesario

Existe una relación que se llama peso/potencia. Mientras menos peso tenga que mover el motor, menos trabajo tiene. Y es más eficaz. Si mantenemos la velocidad de siempre, pero le agregamos peso al auto, tenemos la misma potencia haciéndole frente a cargas crecientes, gasta más…

4.- Presión de neumáticos

Cada auto tiene una diferente y sale en el catálogo o en las puertas. Lo importante es mantenerla. Hay dos presiones erróneas, una de sub inflado y otra de supra inflado. Si el fabricante nos dice 30 PSI y andamos con 27 o 28, tendremos menos presión y eso hace que el neumático se deforme más y el motor trabaje más al moverlo. El supra inflado, en cambio, es una trampa: puedo consumir menos combustible, pero es marginal y a la vez genera menos superficie de tracción, lo que hace más difícil controlar el vehicular al doblar o frenar…

5.- Acelerar

El concepto "velocidad crucero" apunta al mejor consumo de combustible que puede tener un auto y la idea es mantener ese momento. El peor consumo que existe en un motor es cuando se acelera. Uno tiene que imaginarse que entre tu pie y el acelerador hay un huevo que debemos evitar quebrar a toda costa, y que cada pisada sea suave, nunca violenta.

6.- ¿Cuándo pasamos el cambio?

Es muy usual que se crea que a menos revoluciones del motor, menos se va a gastar. Y no. El motor tiene algo que se llama curva de desempeño que con una cantidad de revoluciones por minuto (rpm) alcanza su torque máximo y antes de eso está subiendo para alcanzarlo. Pensemos, como ejemplo, que la mejor fuerza es a 3 mil rpm. Antes de eso, va subiendo, esforzándose, es decir tiene menos fuerza pero debe mover el mismo peso e incluso más si va más lento por un tema de inercia. Por lo tanto, el computador tratará de compensar inyectando más combustible aun cuando vayamos "poco revolucionados". Y peor, el motor se ensucia, se carboniza y las bujías pierden chispa.

7.- Octanaje incorrecto

En Chile se fabrican dos octanajes, 93 y 97, el 95 es en términos simples una mezcla. El octanaje se vincula con la relación de compresión de un motor, cuán apretado está. Eso. Si al motor le cargamos un combustible que no corresponde, va a trabajar mal y en ese mal desempeño nos toparemos con dificultades en la explosión y mientras más flojo sea este proceso, el motor saldrá a compensar con más combustible.

8.- Mantenciones al día

Hay dos reglas de oro para tener una buena economía de combustible. La primera es conducir bien, pasar los cambios cuando corresponde, cuidar las aceleraciones, etcétera… La otra es tener las mantenciones al día, por ejemplo con filtros de buena calidad, ya que la gente no se puede llegar a imaginar lo que un filtro tapado incide en el consumo de combustible.

9.- Alineación de neumáticos

El neumático hace que el auto se mueva, suena demasiado lógico pero contiene una importancia. Los cuatro neumáticos deben apuntar hacia ese mismo objetivo. Todos al norte. Si hay uno que en vez de seguir ese rumbo, va para noreste o el noroeste, se dará una lucha de los otros cauchos contra ese desaplicado. Lo tienen que arrastrar y eso es mayor peso, y ese mayor peso, más trabajo para el motor, o sea, mayor gasto de combustible. Acá lo recomendable es alinear el vehículo dos veces al año.

10.- Evitar conducir pegado al vehículo de adelante

Esta mala práctica se asocia al manejo con prisa o deportivo. Lo que ocurre es que no todos van así, entonces te encontrarás frenando brusco, acelerando fuerte… El que lo sepa hacer y esté consciente de los riesgos, adelante, pero ni soñemos que esta conducta al volante nos va a ayudar a economizar.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA