Efecto Coronavirus: liberan a 13 supuestos "primera línea" ante avance de la pandemia

El juez Daniel Urrutia actuó de oficio y decidió cambiar las cautelares de 13 de los 28 imputados en las protestas sociales.

Daniel Urrutia, juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, decidió actuar de oficio para cambiar las cautelares de 13 de los 28 imputados y acusados de formar parte de la "primera línea" en las manifestaciones sociales.

Los 13 detenidos había iniciado su prisión preventiva, por lo que ahora serán liberados y pasarán a cumplir arresto domiciliario total.

COVID-19

El magistrado justificó su medida debido a los acontecimientos que vive el país a causa del brote por Coronavirus. Esto, para no provocar más sobrepoblación en las cárceles chilenas.

"Las cárceles son recintos donde la posibilidad de contagiarse es altamente probable atendido el hacinamiento y la imposibilidad de que las medidas sanitarias mínimas puedan ser implementadas razonablemente", comenzó diciendo.

"Prueba de esto, es la persistencia de la enfermedad de la tuberculosis en la población carcelaria, que al día de hoy no ha podido ser erradicada de nuestras cárceles. A lo que se suma la cantidad de personas privadas de libertad con enfermedades de base que complicarían enormemente la respuesta del sistema de salud dentro de la población penal", agregó Urrutia.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA