137 ucranianos muertos: el primer balance del presidente Zelenski tras la invasión rusa

El gobierno ucraniano informó a primera hora de este viernes que, tras las primeras 24 horas del ataque ruso, cayeron 137 “héroes” y hay otros 316 heridos.

Ya transcurrió la primera jornada desde que Rusia invadió Ucrania. Recordemos, a primera hora de este jueves, Vladimir Putin informó de la operación militar especial sobre las ciudades de Donetsk y Lugansk para “desmilitarizar” y “desnazificar” el país. Desde entonces, se concretaron ataques en distintos puntos del territorio ucraniano, de modo que este viernes el presidente de esa nación, Volodímir Zelenski, realizó un primer balance:

“Según datos preliminares, lamentablemente hemos perdido ya 137 de nuestros héroes, nuestros ciudadanos, diez de ellos oficiales. 316 resultaron heridos”, confirmó en una alocución. “Hoy Rusia atacó todo el territorio de Ucrania. Y hoy nuestros defensores han hecho mucho”.

Luego precisó que “el enemigo ataca no solo las instalaciones militares, como afirma, sino también civiles. Matan a gente y convierten a ciudades pacíficas en objetivos militares. Esto es vil y nunca será perdonado”.

Más tarde, Zelenski se refirió a las versiones que trascendieron en las últimas horas, en las que se decía que había abandonado Kiev, la capital ucraniana.

“Estoy en la capital, mi familia también está en Ucrania (...); según nuestra información, soy el objetivo número uno del enemigo. Mi familia, el segundo. Quieren destruir Ucrania políticamente al destruir el jefe de Estado”, explicó el mandatario.

Finalmente, realizó un llamado a los ciudadanos: “Pido a los kievitas tener cuidado, a seguir el toque de queda. Yo permanezco en el barrio gubernamental con todos aquellos que son necesarios para el trabajo del Gobierno central”.

COMPARTIR NOTA