La mayoría se dedica a los lanzazos y robos de casas, pero también están los que roban cajeros automáticos.
Portugal es el país europeo que registra un mayor número de delitos cometidos por chilenos. Tal cual, porque allí han actuado 106 de los 176 connacionales que están en la mira de Carabineros por delinquir en el Viejo Continente.
Además, según constató la policía uniformada, en la nación lusa el delito más cometido por nuestros compatriotas es el lanzazo.
Es que, como detalla el análisis del Departamento de Investigación Criminal OS-9 de Carabineros, el tipo de delito que realizan los antisociales varía según el país donde operan.
Especializados
Por ejemplo, España y Portugal congregan los lanzazos, con un estimado de 127 delincuentes chilenos haciendo de las suyas en ambos países.
En los casos de Inglaterra e Italia, los cacos se especializan en el robo de casas, mientras que en Alemania el foco de los antisociales chilenos son los cajeros aurtomáticos.
Por último, el informe de Carabineros menciona que en Francia la mayoría de los casos se vincula con la receptación.
Conclusiones
"Hemos logrado llegar a ciertas conclusiones en el estudio del delincuente, y dentro del patrón común que hemos detectado está la identificación de lugares un tanto más vulnerables que otros, de acuerdo al tipo de ilícito que quieren cometer", le detalló el coronel Francisco Villarroel, jefe del OS-9, a La Tercera.
Profundizó en la materia al plantear que "un ejemplo acotado es el ocurrido en Alemania, debido a que en nuestro país se han potenciado las medidas de seguridad en los cajeros automático, las cuales cada vez son más efectivas. El estudio que realizamos, en coordinación con la policía alemana, dio cuenta la ausencia de mecanismos de seguridad para repeler acciones criminales en esos dispositivos, hecho que fue observado y aprovechado por bandas criminales chilenas, quienes mantenían un perfil delictual peligroso. No olvidemos que estos mismos sujetos fueron los autores de robos a cajeros en distintas ciudades de nuestro país, siendo el más violento el ocurrido en el Mall Parque Arauco, donde falleció uno de los guardias de seguridad".
Según detalló el OS-9, envió a Inglaterra las fichas de los 23 chilenos que ya fueron identificados por la policía británica, y se verificó que todos poseen antecedentes en Chile.