2 carabineros condenados por apremios ilegítimos a joven de 13 años y falsificar parte policial

Dos carabineros condenados por agresiones a menor de edad.

Los hechos ocurrieron durante protestas ocurridas en noviembre del 2019 en La Serena.

A eso de las 21:00 horas del 22 de noviembre de 2019, durante las protestas en avenida Balmaceda con Francisco de Aguirre, en la ciudad de La Serena, dos carabineros de la Subcomisaría de Fuerzas Especiales junto a otros tres funcionarios no identificados, detuvieron a un menor de 13 años.

Acto seguido, agredieron al adolescente con golpes de luma en su cara y cuerpo, según determinaron unánimemente los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de La Serena. Luego, trasladaron al joven detenido a la Primera Comisaría de la comuna.

Tras las agresiones, el joven terminó con contusiones en columna, pelvis, ojos, hombro y brazo, como también fuertes padecimientos de tipo síquico.

Luego, los policías, al redactar el parte, aseguraron que la víctima había sido agredida por otros manifestantes, información falsa que fue entregada al Juzgado de Familia de La Serena.

“El accionar antijurídico de los acusados con relación a la víctima, un menor de edad, se puede explicar más bien como un uso desmedido y descontrolado del uso de la fuerza en la creencia equivocada de estar cumpliendo todavía, y de ese modo brutal, con sus obligaciones institucionales, más que una conducta dirigida por un especial ánimo vindicativo de castigar a un menor por su participación en la protesta social”, detallaron desde el tribunal, según consignó BiobíoChile.

Culpables

Así, a casi cuatro años de estos hecho, la justicia declaró culpables a ambos carabineros por los delitos de apremios ilegítimos contra un menor y falsificación de instrumento público.

El fiscal del caso, Claudio Correa, remarcó que el joven pudo dar su testimonio en el juicio y sostener su relato, a pesar del tiempo ocurrido desde los hechos.

“Lo que hizo la fiscalía fue recoger su testimonio, creerle y darle sustento, y a través de medios como testigos, peritajes, fotos del Servicio Médico Legal, se reunió prueba para superar estándar y obtener veredicto condenatorio”, explicó Correa, según el citado medio.

En tanto, respecto a la falsificación de información, “esta situación fue demostrada por distintos testimonios; y también se sancionó por aquello, por mentir en un documento público e iniciar en el tribunal de familia una causa”, detalló.

La madre de la víctima destacó que “mi hijo siempre dijo la verdad, desde el primer día hasta la semana pasada en que declaró”. Además, “quienes estaban acá creyeron en él, tal como su familia”, destacó respecto a la institucionalidad. “Es lo que más agradezco”.

Por último, el juez Juan Carlos Espinosa manifestó que con la evidencia entregada “se terminó de generar un plexo probatorio suficiente”.

La cita para determinar la sentencia se agendó para las 14:00 del lunes 4 de septiembre.

LEE TAMBIÉN EN LA CUARTA:

- Padres de niño con TEA denuncian que educadora lo habría encerrado en el patio de colegio en Conchalí

- “¡Que alguien me ayude!”: Desesperado llamado de la Doctora Carolina Herrera por el robo de su auto

COMPARTIR NOTA