Desde la Subtel llamaron a los padres a reforzar el control del contenido que frecuentan sus hijos.
La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, junto a la subgerenta de Sostenibilidad de VTR, Verónica Díaz de la Vega, dieron inicio al mes de la Internet Segura, en el que revelaron los resultados del estudio denominado "Censo Digital", el cual busca promover un entorno digital más seguro para los ciudadanos de Chile, especialmente para los niños y jóvenes, impulsando un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales.
La investigación realizada por VTR analizó a más de 3.300 usuarios entre los 8 y 14 años en colegios de la Región Metropolitana, con el fin de medir su comportamiento digital durante 2018.
Uno de los resultados más significativos de este estudio reveló que el 20% de los niños y adolescentes de Chile tienen a desconocidos como contactos en sus redes sociales.
Por otra parte, el reporte arrojó que entre los comportamientos más frecuentes de estos usuarios en dichas plataformas digitales es ver videos (39%), jugar online (29%), chatear (19%), escuchar música (18%) y publicar fotos (1,5%). De esta manera, se registró que 4 de cada 10 niños pasa más de tres horas en Internet y un 67% pasa conectado desde su smartphone.
"Desde Subtel realizamos un llamado a los padres a reforzar el control en cuanto al contenido que frecuentan sus hijos. Esto, porque en la actualidad existen, entre otras cosas, diversos retos digitales, que llaman a los niños a realizar ciertas actividades para ser aceptados entre sus pares, además de tener contacto con adultos desconocidos, quienes pueden incitar a los menores de edad a realizar cosas inapropiadas y/o nocivas para su edad", manifestó la subsecretaria Pamela Gidi ante esta situación.
Por lo que enfatizó lo importante que es mantener un control parental que permita el registro de las actividades que realizan los niños y jóvenes al momento de utilizar un dispositivo o plataformas streaming.
En tanto que la subgerenta de Sostenibilidad de VTR, Verónica Díaz de la Vega, comunicó que "en esa línea, con nuestro programa Internet Segura buscamos educar a los niños y jóvenes del país sobre los potenciales riesgos que pueden encontrar en la red y entregarles las herramientas adecuadas que les permitan vivir una experiencia digital más segura".