Mañana le decimos chaíto al verano, cuyo potente caregallo nos golpeó en mala haciéndonos sudar a todos la gota mórbida. Pero según los capos de la Dirección Meteorológica de Chile, el 2015 sorprenderá a todos con una tanda de lluvias más cototas que las de los áridos 7 años anteriores.
"Va a llover mucho más que el año pasado, pero estas precipitaciones son buenas. Yo diría que es muy positivo", larga Iván Torres, meteorólogo de TVN.
Si bien todavía no se puede afirmar a pies juntillas que este invierno se desaten lluvias torrenciales, sí serán más frecuentes que en los secos años que dejamos atrás, algo que, según los caperuzos del clima, es un cambio muy prometedor.
"Esto es bueno porque debido al cambio climático y su efecto invernadero, se produjo demasiada sequía, lo que a su vez causó muertes de animales y daño en los campos de trigo. De hecho, desde los años 50 hasta el 2012, esta sequía se cuadruplicó, y la ausencia de precipitaciones se debe a ello. Por eso es positivo que aumenten las lluvias", explica Luis Salazar, capo de la Dirección Meteorológia de Chile.
Duras sequías
Respecto a las brígidas sequías que han afectado a nuestro calcetín de tierra, aún es pronto para decir que las lluvias las revertirán por completo.
Este verano, por ejemplo, el fuerte caregallo abofeteó a la región de la Araucanía, Los Lagos y Los Ríos con un indolente déficit por sobre el 90%, lo que significó tremendas pérdidas para la agricultura nacional, incluso la muerte de ganado.
Sin embargo, Luis Salazar afirmó al diario pop que desde la región de Valparaíso hasta Aysén, las lluvias de este otoño serán más cototas de lo normal, lo cual podría aminorar este complejo panorama.
"Esperamos que con este aumento de lluvias se revierta un poco la situación de sequía", dijo.
Y es que según el último informe realizado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (Nooa), ya estaría el "Niño" en camino, conocido fenómeno climático que tiende a aumentar las precipitaciones por el incremento continuo de la temperatura superficial del océano Pacífico ecuatorial (TSM), motivo por el cual este 2015 será más lluvioso.
Y aunque los caperuzos del clima aseguran que será un "Fenómeno del Niño" débil, de todas formas vaya preparando la ropita gruesa y su buen paraguas para que este otoño/invierno no lo pille desprevenido.