Crónica

El 2020, el 72% de los trabajadores hará la pega desde la casa

Estudio de International Data Corporation indica que el "teletrabajo" pronto se tomará el mercado laboral, ya que es una jugada muy beneficiosa para las empresas y los trabajadores.

Imagen coworking.525

Hasta ahora, lo común para la mayoría de los trabajadores es operar desde un puesto en sus empresas -a menos que sus funciones las ejerza en terreno-, claro que el sistema laboral ha ido evolucionando, y no pocos son los que ya derechamente hacen la pega desde sus hogares.

A esta tendencia se le conoce como "teletrabajo", donde además de operar desde la casa, también se puede realizar desde cualquier lugar o ciudad y tan sólo basta con tener un computador y una buena señal de internet.

En menos tiempo del que se cree, quedará atrás la habitual rutina de levantarse en las mañanas para ir a trabajar, ya que gracias a esta modalidad no es necesario asistir a la empresa o lugar de trabajo (lo que también abarata costos para los empleadores), ya que uno mismo puede colaborar desde el living de la casa o en los famosos "co-working", espacios destinados a puestos de trabajo independientes.

Los beneficios

El "teletrabajo" apunta a transformarse en una forma de mejorar el sistema laboral y personal, evitando así el estrés y ganando tiempo -en el trayecto de ida y vuelta-, además de un ahorro para la empresa, en alimentación, bonos y otros ítemes.

Con esta configuración, es posible colaborar en tiempo real con equipos ubicados en distintos espacios o ciudades en el mundo, desde entornos dinámicos que fomentan la innovación constante, y que permiten mantener un balance entre la vida personal y la laboral.

La gerente de Mercado y Operaciones de Microsoft, Marcela Vargas, dice que la movilidad de la tecnología llegó para cambiar la vida personal y laboral de muchos. "El trabajo ya no es dónde lo haces, es lo que haces. Cuenta con un enfoque flexible e inteligente, las empresas pueden mejorar el desempeño y construir relaciones de confianza con sus empleados para alcanzar una dinámica más saludable, feliz y eficiente", aseguró la experta.

¿Para cuándo? Según Internacional Data Corporation (IDC), a partir del año 2020, el 72,3% de los empleados trabajarán de manera remota, lo cual destaca la importancia de impulsar la colaboración, desde ahora, en las empresas y lugares de trabajo.

Por esta razón, las herramientas tecnológicas de la empresa deben estar construidas con el objetivo de impulsar la movilidad, la productividad y la colaboración, así como permitir a los empleados trabajar desde cualquier lugar. Decir "voy al trabajo", haciendo referencia a un lugar físico, ya no tiene sentido. Ahora uno "trabaja", pero a la vez "no va al trabajo".

Por otro lado, la firma de consultoría de negocios "Frost & Sullivan", estima que en América Latina habrá, en dos años más, más de 2 mil millones de dispositivos conectados a la red, de los cuales alrededor de 400 millones serían smartphones, lo que indica que en este lado del mundo tendremos al menos tres dispositivos conectados por persona.

Mediante una encuesta realizada por la Organización Internacional de Trabajo, en agosto del año pasado, para el 56% de los jóvenes, lo más importante al momento de evaluar un empleo es la calidad de la experiencia de trabajo.

El nuevo entorno laboral requiere de trabajadores capaces de adaptarse a las nuevas tecnologías, el trabajo en equipo, las multitareas y los multidispositivos, desde el 2020 habría una evolución positiva, y los empleadores deben estar preparados.

Más sobre:Tiempos ModernoscasaTrabajopegaLabores

Lo último

hace 12 min
“Detractor ordinario”: Inspector Vallejo se descarga furia tras dichos de Julio César Rodríguez sobre anuncio de Kast
“Aflorando una vulgaridad que le produce rating, pero que lo rebaja profesionalmente”, disparó el expolicía.
Chile

“Detractor ordinario”: Inspector Vallejo se descarga furia tras dichos de Julio César Rodríguez sobre anuncio de Kast

hace 30 min
Pamela Díaz impacta a sus compañeros del Hay que decirlo con inesperada revelación en TV: tomó a todos por sorpresa
La Fiera se sinceró en pantalla y generó preocupación en el panel y también entre los televidentes.
Espectáculos

Pamela Díaz impacta a sus compañeros del Hay que decirlo con inesperada revelación en TV: tomó a todos por sorpresa

hace 45 min
Fin del misterio: revelan extraño contenido de manuscrito que le pillaron a Jorge Ugalde el día de su detención
Al principal sospechoso de asesinar a su cuñado y sobrinos en La Reina le incautaron distintos elementos que podrían ser clave para resolver el caso.
Chile

Fin del misterio: revelan extraño contenido de manuscrito que le pillaron a Jorge Ugalde el día de su detención

hace 48 min
“Programa más arreglado”: nueva eliminada de Fiebre de Baile no gustó nada a los teleespectadores
Varios fueron los comentarios en redes que mostraron su molestia por lo ocurrido anoche.
Espectáculos

“Programa más arreglado”: nueva eliminada de Fiebre de Baile no gustó nada a los teleespectadores

hace 56 min
Gabriel Urzúa no se aguantó y encaró a Vasco Moulian tras comentario “poco ético” en FDB: tuvieron tenso cruce en pantalla
Actor calificó el dardo de su personaje como una “falta de respeto”.
Espectáculos

Gabriel Urzúa no se aguantó y encaró a Vasco Moulian tras comentario “poco ético” en FDB: tuvieron tenso cruce en pantalla

hace 35 min
Denuncia previa, amenaza de muerte e imágenes sensibles: fuertes detalles tras asesinato del futbolista Mario Pineida
Testigos del homicidio que horroriza a Ecuador grabaron imágenes de los cuerpos, a pocos segundos de la tragedia.
Deportes

Denuncia previa, amenaza de muerte e imágenes sensibles: fuertes detalles tras asesinato del futbolista Mario Pineida

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá