El 2020, el 72% de los trabajadores hará la pega desde la casa

Estudio de International Data Corporation indica que el "teletrabajo" pronto se tomará el mercado laboral, ya que es una jugada muy beneficiosa para las empresas y los trabajadores.

Hasta ahora, lo común para la mayoría de los trabajadores es operar desde un puesto en sus empresas -a menos que sus funciones las ejerza en terreno-, claro que el sistema laboral ha ido evolucionando, y no pocos son los que ya derechamente hacen la pega desde sus hogares.

A esta tendencia se le conoce como "teletrabajo", donde además de operar desde la casa, también se puede realizar desde cualquier lugar o ciudad y tan sólo basta con tener un computador y una buena señal de internet.

En menos tiempo del que se cree, quedará atrás la habitual rutina de levantarse en las mañanas para ir a trabajar, ya que gracias a esta modalidad no es necesario asistir a la empresa o lugar de trabajo (lo que también abarata costos para los empleadores), ya que uno mismo puede colaborar desde el living de la casa o en los famosos "co-working", espacios destinados a puestos de trabajo independientes.

Los beneficios

El "teletrabajo" apunta a transformarse en una forma de mejorar el sistema laboral y personal, evitando así el estrés y ganando tiempo -en el trayecto de ida y vuelta-, además de un ahorro para la empresa, en alimentación, bonos y otros ítemes.

Con esta configuración, es posible colaborar en tiempo real con equipos ubicados en distintos espacios o ciudades en el mundo, desde entornos dinámicos que fomentan la innovación constante, y que permiten mantener un balance entre la vida personal y la laboral.

La gerente de Mercado y Operaciones de Microsoft, Marcela Vargas, dice que la movilidad de la tecnología llegó para cambiar la vida personal y laboral de muchos. "El trabajo ya no es dónde lo haces, es lo que haces. Cuenta con un enfoque flexible e inteligente, las empresas pueden mejorar el desempeño y construir relaciones de confianza con sus empleados para alcanzar una dinámica más saludable, feliz y eficiente", aseguró la experta.

¿Para cuándo? Según Internacional Data Corporation (IDC), a partir del año 2020, el 72,3% de los empleados trabajarán de manera remota, lo cual destaca la importancia de impulsar la colaboración, desde ahora, en las empresas y lugares de trabajo.

Por esta razón, las herramientas tecnológicas de la empresa deben estar construidas con el objetivo de impulsar la movilidad, la productividad y la colaboración, así como permitir a los empleados trabajar desde cualquier lugar. Decir "voy al trabajo", haciendo referencia a un lugar físico, ya no tiene sentido. Ahora uno "trabaja", pero a la vez "no va al trabajo".

Por otro lado, la firma de consultoría de negocios "Frost & Sullivan", estima que en América Latina habrá, en dos años más, más de 2 mil millones de dispositivos conectados a la red, de los cuales alrededor de 400 millones serían smartphones, lo que indica que en este lado del mundo tendremos al menos tres dispositivos conectados por persona.

Mediante una encuesta realizada por la Organización Internacional de Trabajo, en agosto del año pasado, para el 56% de los jóvenes, lo más importante al momento de evaluar un empleo es la calidad de la experiencia de trabajo.

El nuevo entorno laboral requiere de trabajadores capaces de adaptarse a las nuevas tecnologías, el trabajo en equipo, las multitareas y los multidispositivos, desde el 2020 habría una evolución positiva, y los empleadores deben estar preparados.

COMPARTIR NOTA