A menos de dos meses de ser condenado por abusar de decenas de pacientes, ahora deberá enfrentar nuevos cargos por el mismo delito.
El caso de Robert A. Hadden sigue horrorizando a Estados Unidos. El exginecólogo de la Universidad de Columbia que fue condenado el pasado julio a 20 años de prisión por abusar de decenas de sus pacientes durante décadas, se enfrenta a una nueva demanda colectiva.
El documento fue presentado esta semana ante la Corte Suprema de Nueva York por el abogado Anthony T. DiPietro, y recoge los casos de 301 mujeres que también dicen haber sufrido abusos.
En la demanda se describe a Hadden como “el mayor depredador sexual de la historia del estado de Nueva York”, y se acusa al Centro Médico de la Universidad de Columbia de encubrirlo.
Un depredador en serie
“Robert Hadden es un depredador en serie que utilizó su puesto en el Centro Médico de la Universidad de Columbia para explotar y abusar sexualmente de mujeres”, afirmó el abogado de las víctimas.
En esta misma línea, agregó: “Hadden estaba protegido por Columbia que, a pesar de haber sido advertida por las pacientes, no hizo más que encubrir los abusos de Hadden y mentir al público, y en ocasiones trabajó para desacreditar a las supervivientes mientras interfería en el procesamiento penal de Hadden. Creo que se trata de uno de los mayores encubrimientos empresariales de la historia del estado de Nueva York”.
DiPietro cree que más mujeres seguirán denunciando, al descubrir que no están solas. Se calcula que Hadden atendió a más de 10.000 pacientes durante los 25 años que trabajó en Columbia.
Lee más en La Cuarta
- ¡Preocupante! El agujero de la capa de ozono vuelve a aumentar y alcanza nuevo récord