Revisiones detectaron fallas que impidieron, a la gran mayoría, ponerlos en uso. "La compra la hicimos con la dirección, autorización y consulta del Minsal", aclaró el líder del gremio, Juan Sutil.
Un informe del departamento de equipamiento médico del Ministerio de Salud (Minsal) requerido por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, reveló que de los 515 ventiladores mecánicos donados por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), solo 32 están operativos.
Según reveló un reportaje de La Tercera, el resto de los equipos se encuentran en las bodegas del Minsal o retirados de funcionamiento bajo custodia de los recintos asistenciales.
Incluso, 343 ventiladores nunca fueron despachados a la red asistencial ya que se recomendó no utilizarlos por "poca confiabilidad".
Las entidades encargadas de las revisiones a los equipos -a través de pruebas técnicas, rendimiento y funcionamiento- fueron el Hospital Naval Almirante Nef de Viña del Mar y la división de Desarrollo de Tecnologías y Sistemas de la Empresa Nacional de Aeronaútica (Enaer).
Minsal
Consultados por LT sobre el uso que tuvieron los equipos, desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales señalaron que "efectivamente se distribuyeron en la red de salud en un momento en que los establecimientos hospitalarios se encontraban con una alta demanda asistencial. Si bien estos equipos cumplían con las condiciones técnicas básicas requeridas, en la medida de las posibilidades, fueron siendo reemplazados por equipos que poseían una tecnología más avanzada (...). Un número importante de estos ventiladores continúan en operación".
Además, explicaron que "desde un inicio se sabía que algunos de estos respiradores no tenían representantes en Chile, por lo cual no existía un servicio técnico local ni disponibilidad de insumos. Si bien en su momento se realizó una licitación pública, no se presentaron oferentes, lo que trajo como consecuencia que, frente a cualquier desperfecto, se hacía necesario el retiro de los dispositivos".
"Salvaron vidas"
Juan Sutil, presidente de la CPC, aclaró al citado medio que "la compra la hicimos con la dirección, autorización y consulta del Minsal, cuyo subsecretario de Redes Asistenciales era Arturo Zúñiga. Y la persona que se entendía con Guillermo Ariztía -representante de la CPC- era el doctor Andrés Llarena, quien decía 'ok, autorizamos la compra de este equipo' o nos decían 'compren tal equipo'".
"Nosotros recibíamos las propuestas que nos enviaban nuestros representantes, o el embajador de Chile en China, Luis Schmidt. Todo lo que compramos era con el visto bueno de él (Llarena). Estos equipos en su mayoría se usaron y salvaron la vida de mucha gente", sostuvo.